Sabiñánigo abre este domingo la 19ª edición de la Copa Aragón

El circuito de La Corona del municipio altoaragonés dará el pistoletazo de salida a una competición que mantiene seis pruebas puntuables.

Varios corredores, en la última edición del Cross de la Montaña de Sabiñánigo
Varios corredores, en la última edición del Cross de la Montaña de Sabiñánigo
David Anechina

La Comunidad se lanza una temporada más campo a través. Sabiñánigo subirá este domingo el telón a la XIX edición de la Copa Aragón y la XVII de la Copa Escolar de Cross. Está previsto que unos 500 corredores se den cita en la 48ª edición del Cross de la Montaña celebrado en el circuito de La Corona de la localidad altoaragonesa, que abrirá un calendario de seis pruebas puntuables –el mismo número que la temporada pasada– gracias a la implicación y el esfuerzo de los componentes del Club Olimpo. "La Copa tiene muchos gastos; solo en premios se reparten 8.000 euros", reconoce su presidente, Santiago Chivite, quien no esconde las apreturas económicas que padecen. La colaboración de los consistorios locales, clubes y patrocinadores –La Caixa, Coca-Cola, El Rincón, Deportes Zenit y Lacasa– resulta fundamental para su supervivencia.

Tomarán el testigo de la prueba serrablesa: el XXVIII Memorial Emma Cajal de Huesca (6 de diciembre); la incombustible Copa de Navidad de Zuera, que cumplirá su 80ª edición el 17 de diciembre; el XXXII Cross de San Sebastián de La Almunia (14 de enero), el inédito Cross de Zaragoza Atletismo-Gran Premio El Rabal (4 de febrero), que determinará a los ganadores del Campeonato Provincial Escolar; y el XIX Cross Ciudad de Calatayud (18 de febrero), que coronará a los mejores del Campeonato de Aragón Escolar. Además, el Club Olimpo ha propuesto a la Territorial que sea la cita almuniense la que entregue los títulos del Campeonato de Aragón individual.

El loable –y doble– objetivo que la Copa persigue continúa inalterable a lo largo del tiempo: "Fomentar el atletismo escolar y disponer de una competición de calidad para aquellos atletas federados que aún no han encontrado su sitio en los mejores cross, como Itálica o Atapuerca. Una prueba que les atraiga», asegura Chivite. El presidente del Olimpo relaciona el despuntar de algunos fondistas con la creación de una base «lo más amplia posible" para que puedan emerger talentos como Toni Abadía o Carlos Mayo. "Nos interesa reunir a los mejores atletas de la Comunidad para que los chicos los vean; les da una motivación especial para correr. No es lo mismo ver a fondistas de su propio club peleando por la victoria que a los keniatas", explica Chivite. El Olimpo concibe el circuito como "un posible trampolín".

Sabiñánigo inaugurará una nueva temporada de este certamen de campo a través el domingo. Víctor Puyuelo (Oroel Jaca) y Raquel Miró (Simply Scorpio), actuales campeones, lucharán por iniciar con buen pie la competición. "Esperemos que el tiempo nos respete, aunque la gente del cross no le tiene miedo a eso", señala Chivite. Están hechos de otra pasta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión