¿Qué son los eSports y por qué tienen miles de seguidores?

Los deportes electrónicos ganan adeptos, como demuestran las 500 personas que reunió la SD Huesca para hacerse con un puesto en su equipo

Imagen de la competición celebrada en el Palacio de Congresos.
Imagen de la competición celebrada en el Palacio de Congresos.
SD Huesca

Más de 500 personas, chicos jóvenes en su mayoría, se dieron cita el pasado fin de semana ante la llamada de la SD Huesca, pero no había balones ni botas, sino videoconsolas y pantallas. El motivo del encuentro, celebrado en el auditorio del Palacio de Congresos de la capital oscense, era encontrar a los componentes de los equipos que integrarán la sección de eSports del club. Pero, ¿qué son los deportes electrónicos para que los clubes de fútbol decidan integrarlos en sus disciplinas? Además de llenar estadios y contar con miles de espectadores que siguen en directo las retransmisiones de las competiciones.

Los deportes electrónicos o eSports se presentan como la vertiente competitiva de los videojuegos, aunque parecen la nueva manera de entender el deporte, ya que se erigen como toda una industria de carácter profesional, con sus propias ligas, torneos, normativas, preparativos, entrenadores, árbitros o comentaristas, que se cimienta en la enorme cantidad de seguidores con los que cuentan. Porque los nativos digitales, que todavía no han celebrado la mayoría de edad, conciben así una nueva manera de relacionarse, competir y a la vez divertirse, cambiando el balón por el mando de una videoconsola, hasta el punto que muchos lo consideran el deporte del siglo XXI.

Y aquí no se necesita la infraestructura necesaria para llevar a cabo un partido de fútbol, sino que los jugadores pueden estar en el sofá de su casa y enfrentarse a un contrincante a cientos de kilómetros, aunque sí que es verdad que la reciente popularización de las competiciones ha llevado a programar los enfrentamientos de manera presencial, con el fin de convertirlos todavía en un mayor espectáculo. Se calcula que 300 millones de personas siguen de manera habitual alguna de estas competiciones.

¿Pero todos los videojuegos pueden convertirse en deportes electrónicos? La respuesta es no, ya que solo una decena cuentan con esta consideración. Ni los míticos Mario Bross o el Tetris pueden llevar esta consideración, ya que deben ser videojuegos que permitan el enfrentamiento entre dos o más jugadores, que decidirán el vencedor en base a su habilidad táctica o estratégica. En base a esto, se establecen ligas y competiciones oficiales, con su propia normativa, y que son seguidos por miles de aficionado. De hecho, los medios de comunicación se interesan por la retransmisión y surge así paralelamente un mercado publicitario. Hasta el punto que un reciente estudio revela que  los eSports podrían llegar a recaudar más que la Super Bowl en la próxima década, y superar a la Champions League en algo menos de un lustro.

Son tres los juegos en los que el Huesca contará con equipos: Fifa 18, Clash Royale y Rocket League. “Es una gran oportunidad para conectar con las nuevas generaciones. Además, la SD Huesca será pionera en España, ya que la mayoría de clubes solo han creado la sección de Fifa, y desde el conjunto azulgrana se apuesta también por otros juegos que cuentan con grandes audiencias, siguiendo el modelo de los grandes equipos europeos”, explican desde la entidad.

“El ambicioso proyecto toma forma y la entidad está acabando de definir la estructura deportiva para comenzar a competir lo antes posible”, añade el Huesca, al que sorprendió la enorme respuesta que tuvo su ‘draft’, el ‘casting’ para fichar a los mejores jugadores de su ciudad. Los elegidos entre el medio millar de participantes fueron Hugo Tosat y Óscar Vicente para competir en Fifa 18, David Compais, Tudor Cosmin y David Sampietro para el juego Clash Royale, y Miguel Torrijos, Migel Ángel Villaro y Joaquín Tolosana para el Rocket League.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión