La gestión deportiva, a debate en Zaragoza

La Asociación GEDA organiza los días 23 y 24 el IV Symposium Aragónes de Gestión en el Deporte, con la presencia de José Luis Terreros, en hombre que dirige la lucha contra el dopaje en España.

José Luis Terreros, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.
José Luis Terreros, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte.
Archivo Heraldo

Los próximos días 23 y 24 de noviembre se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza Symposium Aragonés de Gestión en el Deporte que organiza GEDA, la Asociación de Gestores Deportivos de Aragón. Un evento que nació en 2014 con el claro objetivo de «convertirse en el evento de referencia dentro de la gestión deportiva en Aragón; y, a su vez, servirnos como un elemento de penetración en los profesionales del sector como dinamizador de sus inquietudes y proyectos», resume el presidente de la entidad Enrique Pérez. La actividad profundizará en la relación entre la gestión deportiva y aspectos como las certificaciones de calidad, la formación, el emprendimiento y la sostenibilidad energética. El Symposium llega a su cuarta edición en 2017, «año que debe ser para GEDA el de la consolidación de un encuentro que sigue caminando hacia la excelencia».

Un nombre propio sobresale entre los participantes: el de José Luis Terreros, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad). Riojano de nacimiento (San Asensio, 1956) pero aragonés de adopción, tomó posesión de su cargo el pasado 21 de marzo. El hombre que dirige la lucha contra el dopaje en el país ha realizado su carrera profesional en la Comunidad y en la capital aragonesa, donde se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza (después se convertiría en doctor por la Complutense de Madrid). En Zaragoza dio forma y levantó el Centro Aragonés del Deporte en 1985, institución ejemplar en la materia y donde se mantuvo hasta 2009 (luego volvería en 2013).

Terreros –que fue médico de la Universiada de Jaca de 1995 y, entre otros cargos, responsable médico de la candidatura olímpica de Jaca 2002 y director médico del Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) de Jaca de 2007– será el encargado el día 23 de ofrecer la ponencia inaugural: ‘La actividad Física Beneficiosa para la Salud en los adultos de España y de la Unión Europea. Una reflexión sobre políticas públicas’.

Tras él, se empezará a desarrollar el amplio programa que ha elaborado GEDA. «Se presentan tres bloques transversales: uno sobre gestión y administración de la administración pública; el segundo versa sobre elementos transversales en la Gestión Deportiva –Deporte y salud, proyecto de centros de tecnificación deportiva en Aragón y gestión deportiva y Formación, con la exposición del trabajo europeo de la Federación Aragonesa de Judo. Y el último apartado trata sobre el éxito de las pymes relacionadas con el deporte, actividad física y salud», detalla Enrique Pérez, que disputó nueve mundiales con la selección española de hockey hielo en distinta categorías, y actualmente es jefe de Deportes del Ayuntamiento de Jaca.

«También hay que resaltar que en el Symposium se realizan acciones para ser más sostenibles medioambientalmente», añade Pérez. Así, la conferencia que cerrará el programa hablará sobre ‘La sostenibilidad en clave de beneficio: de la eficiencia energética a la gestión sostenible», a cargo de Ana Vallejo Gil. Clausurará la cita el director general del Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión