El desgarrador relato de una medallista olímpica de Estados Unidos que sufrió abusos sexuales

La gimnasta Aly Raisman denuncia abusos del depredador sexual Larry Nassar, exmédico del equipo olímpico de EE.UU.

La medallista olímpica Aly Raisman y el exmédico de la selección de Estados Unidos, Larry Nassar.
La medallista olímpica Aly Raisman y el exmédico de la selección de Estados Unidos, Larry Nassar.
AFP

El escádalo salió a la luz hace justo un año: un total de 368 gimnastas de Estados Unidos fueron víctimas de abuso sexual por parte de entrenadores y directivos en los últimos veinte años, según informó entonces el diario ‘Indianápolis Star’. Los medios de comunicación publicaron que el exmédico de la selección entre 1996 y 2015, Larry Nassar, era uno de los señalados. Una acusación que salpicó también al mítico entrenador Bela Karolyi, quien fue técnico de la legendaria Nadia Comaneci y de Simone Biles, campeona olímpica en Río 2016, entre otras.

La última deportista que ha señalado a Nasser ha sido Aly Raisman, ganadora de seis medallas olímpicas. La gimnasta se ha sumado a la ola de denuncias enmarcadas en una campaña bajo el mensaje #MeToo o #YoTambién que quiere ayudar a jóvenes anónimas a que no vivan los abusos en silencio y denuncien a sus agresores.

Raisman ha detallado cómo Nassar abusó de ella cuando tenía 15 años. Lo ha hecho en una entrevista al programa de televisión ‘60 Minutos’ donde contó cómo empezó todo. “No podía entender que me hiciera algo malo. Por eso, guardé silencio. Llegué a pensar que era una persona afectuosa; que todo lo que hacía era por mi bien”, se sinceró la campeona olímpica estadounidense.

Durante la entrevista, Raisman no quiso dar detalles explícitos de los abusos sufridos, pero explicó que ella y otras deportistas no se dieron cuenta de cómo Nassar se iba ganando su confianza. “Él siempre me traía regalos… Me compraba pequeños obsequios así que, realmente, pensé que era una buena persona”, admitió.

Para la gimnasta, la noche más horrible fue en 2011, cuando el médico le suministró somníferos. Lo único que recuerda, asegura, es estar sola con él en la habitación de un hotel recibiendo un “tratamiento”. Reconoció que todavía trata de procesar todo lo que le ocurrió.

"La gente debe saber que esto no solo ocurre en Hollywood. Ocurre en todas partes. Soñaba con ir a los Juegos Olímpicos y las cosas que tuve que padecer para llegar hasta ahí fueron innecesarias y repugnantes. Es algo que arrastraré el resto de mi vida", sentenció Raisman.

El pasado domingo, y en el mismo programa televisivo, la estadounidense Jamie Dantzscher, medallista de bronce en gimnasia en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, y dos de sus compañeras de selección -Jessica Howard, campeona de gimnasia rítmica entre 1999 y 2001, y Jeanette Antolín-, acusaron de abuso sexual a Larry Nassar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión