Diego Argaña, el pilar del Fénix Club de Rugby

El internacional paraguayo es el flamante refuerzo del equipo zaragozano, que milita en la división de plata nacional con número de ascenso a la élite.

El internacional paraguayo Diego Argaña.
El internacional paraguayo Diego Argaña.
Heraldo

El Fénix exhibe la mejor de sus sonrisas. Celebra su 35º aniversario como club volcado en el rugby en Zaragoza, deporte que le regala las mayores satisfacciones: más de 300 licencias, una rica cantera enganchada al balón ovalado, formaciones de todas las edades y un equipo que saca pecho en la división de plata nacional, donde está firmando el mejor arranque de su historia. Y el nivel de satisfacción crece aún más: el combinado absoluto ha firmado la jugada perfecta para contar en su XV con un refuerzo de lujo. El internacional paraguayo Diego Argaña se viste la camiseta del Fénix CR, para convertirse en uno de los pilares de la escuadra aragonesa este curso. Un fichaje de relumbrón.

“Estoy feliz de poder jugar en la liga española. Soy una persona que se compromete con los objetivos que se marca, y quiero dar lo mejor de mí para el Fénix”, afirma el capitán de Paraguay desde Colombia, donde se encuentra disputando con su selección un torneo clasificatorio para el Mundial de 2019 en Japón.

La presencia de Diego Argaña en el Fénix, al que se le espera para el próximo día 25 y que ha sido posible gracias a Arotz (uno de los patrocinadores del club), ha elevado el entusiasmo del primer equipo, que se asoma a la tercera posición del grupo B de la División de Honor B, con un balance de cinco victorias en ocho jornadas. “Ocupamos puesto de ‘play off’ para promocionar el ascenso a la élite. Este año nos hemos reforzado con tres argentinos: Federico Pelozzi y Fran Trabuchi, que vienen del Jockey Rosario, y Agustín Veroli, del Bahía Blanca. Hemos dado un salto de calidad, pero también la plantilla -una de las más jóvenes de la liga con una media de 21 años-, que ha ganado peso ya que los canteranos han crecido. Estamos muy contentos, pero también con los pies en el suelo. La presencia de Diego nos ayudará a tratar de mantener esta regularidad”, resalta Fredy Benedí, director deportivo del Fénix, quien mantiene contacto diario con Argaña, de 27 años y que se desenvuelve en la línea de tres cuartos. “Es un buen defensor, duro y rápido en ataque; es un jugador con un largo recorrido en el rugby, bagaje de partidos a alto nivel –26 veces internacional– y que va a aportar experiencia”, detalla el preparador zaragozano.

“Estoy feliz de ir a Zaragoza”

El nombre de Diego Argaña lo pronunció por primera vez el entrenador del Senor Independiente de Santander, de División de Honor B, Tristán ‘Chucho’ Mozimán. El paraguayo, formado en el Curda de su Asunción natal y con varias ligas nacionales en su haber, quería venir a España y estuvo a prueba en el Senor. “Muchos jugadores que vienen de Sudamérica llegan con visado de turista, de tres meses, y luego no se quedan en una situación legal. Diego pedía que se arreglara la visa. El caso es que en Santander no pudieron sacársela a tiempo, tenían la plantilla cerrada, y entonces Chucho nos lo recomendó”, relata Benedí.

La alegría del protagonista fue “total”. “Estoy encantado de ir al Fénix. Soy amante del rugby desde que tengo 12 años, y tenía muchas ganas de viajar a España y jugar en su liga. Fredy contacto conmigo y, tras varias conversaciones y una muy buena gestión del club, todo salió como queríamos», cuenta Argaña, un fijo de ‘Los Yakarés’ (sobrenombre de las selecciones paraguayas) desde 2010 en los torneos sudamericanos y Preolímpicos en la modalidad de VII.

“Desde que existió la posibilidad de ir a Zaragoza he seguido la actualidad del equipo. Realmente, sin estar allá, puedo decir que es un club de familia, de amigos, donde todos ponen de sí para que el club siga creciendo. Y, deportivamente, el Fénix también está muy bien, está peleando por la cabeza de la clasificación. El nivel de competencia será muy bueno”, añade Argaña, que en 2014 jugó en el combinado de Sudamérica XV (formado por jugadores argentinos, brasileños, chilenos, uruguayos y venezolanos) un duelo de primer nivel contra los míticos Pumas argentinos, y un año más tarde fichó por el Manly Marlins de Sydney, ganando la Henderson Cup, la tercera división australiana.

Gastronomía aragonesa

El internacional compagina el deporte al más alto nivel con el trabajo en la empresa que su padre tiene en Asunción, de distribución de caña de azúcar para la popular caña paraguaya, y también la base en la elaboración de la ‘cachaça’, bebida apreciada en Brasil. Antes de retirarse, Diego –nieto de Luis María Argaña Ferraro, que fuera vicepresidente de Paraguay entre 1989 y 1999, año en el que fue asesinado (23 de marzo)– ha querido estirar un año más su pasión por el rugby y, de paso, formarse en otra de sus aficiones: la comida. “Voy a Zaragoza con una visa de estudiante para estudiar gastronomía aragonesa en la Universidad”, desvela el jugador, que se define como una persona “muy social y familiar”. “Puede que al principio sea un poco tímido, pero con cuando cojo confianza me suelto más. Siempre me comprometo con las metas que me propongo. Trato de superarme cada vez que puedo y quiero, soy persistente en eso”, concluye el flamante fichaje del Fénix CR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión