Nuevo éxito de participación en la Carrera Popular Ibercaja

La 38ª edición de la prueba ha reunido a cerca de 9.000 participantes para hacer de la integración su 'leitmotiv'. Alberto Sábado y Susana Ochoa han sido los más rápidos.

Los corredores inician la Carrera Popular Ibercaja, hoy en Zaragoza.
Los corredores inician la Carrera Popular Ibercaja, hoy en Zaragoza.
ARÁNZAZU NAVARRO

La Carrera Popular Ibercaja por la Integración lo ha vuelto a hacer. Se ha vuelto a convertir en una nueva fiesta solidaria -y ya van treinta y ocho- en la que Zaragoza exhibe su espíritu inclusivo y abierto. A pesar de que los elementos jugaran en contra de la participación, el frío y el cierzo de la mañana no han impedido que casi 9.000 corredores hayan acudido este domingo a esta gran cita del calendario atlético popular aragonés. Andando, trotando, a cuatro ruedas (sillas de ruedas), a tres ('handbikes'), con carritos de bebé... Las opciones han sido múltiples para reflejar la diversidad de la sociedad y recorrer los 5600 metros del tradicional recorrido con salida y llegada en la calle San Ignacio de Loyola de la capital aragonesa, frente a la sede central de Ibercaja. Alberto Sábado (Stadium Casablanca) y Susana Ochoa, presidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo, han sido los primeros en cruzar el arco de llegada. Antes del inicio de la prueba, se ha producido un homenaje a tres deportistas paralímpicos que participaron en los Juegos de Barcelona 92: Fernando Vila -que sumó 18 internacionalidades con la selección española de baloncesto-, Begoña Reina -medalla de oro en las piscinas de la ciudad condal en 100 metros braza- y Alejo Vélez -medalla de oro en salto de altura-.

Tras las arengas previas de un 'speaker' de lujo como Mariano Navascués, el exjugador de baloncesto Fernando Arcega ha dado el pistoletazo de salida a la carrera y la marea humana compuesta por 'runners' de todas las edades se ha ido desperezando, de forma lenta pero continua. Se han podido ver niños y corredores populares mezclados con atletas de élite en la primera fila, una muestra del carácter de la Carrera Popular Ibercaja, en la que las fronteras entre lo popular y lo profesional se desdibujan como en ninguna otra prueba. Incluso el director general de Deportes del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, ha participado en el evento. Voluntarios de la Fundación Ibercaja y Disminuidos Físicos de Aragón han ayudado al normal desarrollo de la carrera, que un año más ha inundado de solidaridad el centro de la capital aragonesa. Una participación que tendrá premio: la entidad bancaria donará un euro por cada corredor al Banco de Alimentos de Zaragoza. La Carrera Popular Ibercaja ha sido una fiesta deportiva por la igualdad, la inclusión y la integración. Y por muchos años más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión