La meteórica ascensión de Yaiza Miñana

La zaragozana ha pasado en dos años de pasear por el Pirineo a ganar carreras verticales. La Federación Aragonesa de Montañismo le reconoce esta noche.

Yaiza Miñana en una carrera reciente.
Yaiza Miñana en una carrera reciente.
www.persigueme.es

Hace dos años, Yaiza Miñana nunca había corrido por la montaña. Sí que había esquiado y caminado mucho, pero nunca se había calzado las zapatillas con la intención de ir a toda velocidad por la alta montaña. Este viernes, la zaragozana recibe la distinción más elevada de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), que le acredita como la atleta más destacada del 2017 en la XXII edición de Cena de la Montaña, una gala en la que la Federación distingue y premia a sus mejores deportistas. Tiene 18 años.

Su progresión en poco más de 700 días ha sido meteórica y esta temporada ha conquistado éxitos sin precedentes: ha sido tercera, con un esguince, en la Sky Race del Mundial Juvenil Skyrunning 2017 de Andorra, primera en el Campeonato de España, primera en el campeonato de Aragón y segunda en la Copa de España de Carreras Verticales. Además, es líder de la Copa de España de Carreras por Montaña en Línea. Solo le queda una prueba, el 5 de noviembre en Caravaca de la Cruz, para rematar un nuevo triunfo nacional.

Pero, ¿cómo lo ha hecho? ¿Cómo ha pasado de la nada al todo? "Yo, desde luego, no me lo esperaba", anuncia con sinceridad. "Tenía muy buena base de montaña. Nunca había corrido por la montaña, es cierto, pero sí que había andado muchísimo. Y también había esquiado bastante. Desde los 13 años he estado prácticamente todos los fines de semana en el Pirineo", reconoce. Como algunos privilegiados, Yaiza es uno de esos milagros deportivos que no tienen mucha más explicación la unión del talento innato y el sacrificio diario.

Yaiza, que pertenece al Club de Esquí y Montaña del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza (ReICAZ), y que, por cierto, estudia primero de Derecho, se apuntó hace dos años a unas jornadas de iniciación del club en Arguís y comenzó así una escalada imparable. "Fui para probar y me gustó. Con muy buenas sensaciones. Desde entonces, estoy en el Grupo de Tecnificación de Carreras por Montaña de Aragón (GTACAM)", explica.

En Zaragoza, entrena en la zona de los Galachos de Juslibol (es habitual cruzársela en la Cuesta de la Cadena) o en el Parque del Tío Jorge. También trabaja en el gimnasio y con la bicicleta. Los fines de semana remata su exigente preparación en el Pirineo. "Me lo tomo como un hobby, una afición que me encanta. Me están sorprendiendo los resultados y eso me anima a seguir trabajando. Si no me gustara tanto, desde luego que no entrenaría con este nivel de exigencia", apunta.

Y, ¿dónde está el límite de Yaiza? "Ojalá pueda repetir o mejorar esta temporada, pero es muy complicado. Seguiré la preparación y los objetivos que me marquen en el grupo de tecnificación, pero siempre con los pies en el suelo", responde. Vivir de esto, agrega, "solo está al alcance de unos pocos privilegiados como Kilian Jornet".

Yaiza es una excepción, no es lo habitual. Ni mucho menos. Por eso, la aragonesa recomienda a la gente que quiera empezar a correr por la montaña que lo haga muy poco a poco. "Antes de correr por la montaña hay que andar muchísimo. Es un dicho, pero es una realidad: ‘No quieras correr antes de saber caminar’. Es recomendable, además, comenzar primero corriendo por senderos o caminos de la propia ciudad. Y empezar con calma y prudencia", subraya.

Claudia Valero, Daniel Osanz, José Moreno, Jesús Sánchez, Manuel Rodríguez, Manuel Martos, Sergio Orna, José Antonio Torrijos, así como la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque-ATEVB y la Escuela de Escalada de Peña Guara son otros de los distinguidos esta noche en los premios de la Federación Aragonesa de Montañismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión