Sergio Samitier, cuarto aragonés en el pelotón profesional

El joven ciclista de Barbastro se encuentra a punto de firmar por Murias después del paso atrás de Movistar.

Sergio Samitier celebra un triunfo de esta temporada en la Copa de España.
Sergio Samitier celebra un triunfo de esta temporada en la Copa de España.
Lizarte

Sergio Samitier pasará, de forma más que merecida, a ser un ciclista profesional la próxima temporada. Si todo transcurre por los cauces esperados, el corredor de Barbastro se unirá a la estructura deportiva del Murias, equipo vasco que competirá en la categoría Profesional Continental, el segundo nivel del ciclismo de élite. Un giro brusco del guión, un cambio inesperado de última hora, hará que Samitier, que este curso ha logrado siete triunfos de máximo nivel con el Lizarte, no pase a formar parte del Movistar Team, proyecto con el que sí ha firmado el jaqués Jaime Castrillo.

Eusebio Unzúe, director de Movistar, le había reservado una plaza en la estructura telefónica. Sin embargo, la reducción del plantel de 28 a 25 corredores ha supuesto un duro golpe para las aspiraciones de Samitier, que ya está más que capacitado para correr en un equipo World Tour (la máxima categoría ciclista). "Estoy decepcionado porque sé que cualquier otro año, con la temporada que he hecho, ya estaría en Movistar. Estaría en una estructura World Tour. Sin embargo, no me puedo enfadar con Eusebio. Él tiene su percepción y yo la mía", explica con naturalidad Samitier, que ahora está pendiente de cerrar los últimos detalles de su futuro contrato con Murias. "La idea es que esté allí uno o dos años y después, si todo sale bien, pueda dar el paso a Movistar. En este cambio de planes, lo que lamento son los tiempos. Quizá si lo hubiera sabido antes, podría haber buscado otra opción antes", agrega.

La parte positiva de este cambio de escenario es que Sergio Samitier tendrá ahora libertad para ser el líder en muchas carreras, algo impensable en Movistar, donde su ubicación lógica sería en el escalafón más inferior, como aprendiz y gregario de los Valverde, Quintana y compañía. "Desde luego, hay que mirar el lado positivo. Siempre hay que mirar hacia delante. Mi objetivo es llegar lo más arriba posible y sé que, tarde o temprano, lo lograré", subraya.

El oscense ha conquistado esta temporada siete victorias, se ha proclamado campeón de la Copa de España sub-23 y ha terminado primero en el ranking nacional de corredores sub-23. Su rendimiento ha sido sobresaliente. "La temporada ha sido redonda. He tenido un rendimiento muy completo y regular en todos los terrenos. Estoy más que satisfecho", relata el corredor aragonés, que se defiende bien escalando, sobre el llano y en la contrarreloj. Un todoterreno de manual.

Con el salto de Samitier a profesionales, serán cuatro los jóvenes ciclistas aragoneses que competirán en el primer nivel del pelotón. Jorge Arcas (Sabiñánigo) seguirá en Movistar, donde también ha llegado Jaime Castrillo (Jaca). Fernando Barceló (Huesca) ya ha firmado por Murias, el destino más probable de Sergio Samitier (Barbastro). "Es un orgullo para Huesca y para Aragón. Somos cuatro amigos que entrenamos muchas veces juntos. Competir en el primer nivel es un impulso importante para el ciclismo altoaragonés. Además, podremos correr los cuatro la Vuelta a Aragón. Será muy especial", apunta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión