Luis Hernando y Pilar Prades, mejores deportistas aragoneses de 2016

La vigésima edición de la Gala del Deporte Aragonés se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Gala del Deporte Aragonés
Gala del Deporte Aragonés
Oliver Duch

El atleta Luis Hernando y la montañera Pilar Prades han sido distiguidos este martes como mejores deportistas aragoneses de 2016.

La tradicional Gala del Deporte Aragonés, con la que el Gobierno de la Comunidad premia a sus deportistas por sus méritos logrados el año anterior, y que este año cumple una cifra redonda, su veinte aniversario, se celebra en estos momentos en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Cuando ya han pasado más de nueve meses de 2017; cuando el currículum individual y colectivo se viste con los éxitos de un año que camina a su fin… es entonces cuando el departamento de Educación, Cultura y Deporte, que gestiona Mayte Pérez, se va a acordar de los deportistas que destacaron en 2016.

El Palacio de Congresos de Zaragoza reune desde las 19.00 a deportistas, federaciones, clubes de élite y agentes que conforman el sistema deportivo aragonés. Una gran familia que ha sufrido las estrecheces económicas en forma de retraso en los pagos de su principal valedor, aunque parece que poco a poco se ve la luz, aunque aún sea tenue.

El evento es un clásico de todos los gobiernos autonómicos, una fiesta que sirve para valorar el trabajo, el esfuerzo, la implicación y los logros de los deportistas que llevan el nombre de Aragón con orgullo en las competiciones nacionales e internacionales. Una gala que, en tiempos pretéritos, encontraba acomodo en el mes de febrero o marzo. Hasta que el reconocimiento más importante para los deportistas de la tierra sufrió el año pasado un retraso considerable, confirmado en esta vigésima edición.

Una de las novedades de este año es que la gala se ha abierto a la ciudadanía en todos los sentidos. Por un lado, como novedad, los galardones se han fallado entre el jurado y una votación popular de forma telemática, ponderada al 50%, en la que han participado 15.000 personas. Y de otro, se ha querido abrir el acto a la sociedad en general con la incorporación de nuevas categorías de deporte y ciudadanía, como la distinción ‘Empresa saludable’, destinada a las organizaciones que fomentan hábitos de actividad física y rutinas sanas entre sus empleados.

También hay un reconocimiento a las entidades locales aragonesas que desarrollan iniciativas innovadoras en el fomento y desarrollo de la participación ciudadana en la actividad física y el deporte. Y en el caso del premio ‘Deporte Adaptado’, además de deportistas han podido concurrir entidades vinculadas al ámbito de la promoción de la actividad y competición de las personas con discapacidad. Y no faltarán los reconocimientos a los deportistas olímpicos y paralímpicos que compitieron en los Juegos de Río 2016, así como a técnicos, jueces y árbitros internacionales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión