Gabi Torralba: “Llevaba mucho tiempo persiguiendo un Campeonato de España”

El joven ‘rider’ de Las Peñas de Riglos (Huesca) sumó este fin de semana su cuarto título nacional con solo 20 años

Podio del Campeonato de España Absoluto, con Gabi Torralba en el centro
Podio del Campeonato de España Absoluto, con Gabi Torralba en el centro
Gabi Torralba

Gabi Torralba (Las Peñas de Riglos, en Huesca) tiene solo 20 años y atesora ya cuatro títulos de España de Enduro. El último se lo embolsó este fin de semana en El Atazar (Madrid), logrando ser el más rápido de la carrera y superando a ‘riders’ de superior categoría. En sus vitrinas ya presume de un Nacional júnior y dos sub23, pero reconoce que este último Campeonato de España Absoluto “es un título que llevaba mucho tiempo persiguiendo porque para cualquier persona que corre, es un sueño”.

Gabi Torralba

Torralba se quita así la espina clavada que tenía desde el año pasado, cuando finalizó segundo “por casi nada” en el Nacional disputado entonces en la localidad altoaragonesa de Villanúa. Y eso que llegaba a este campeonato “con menos expectativas incluso” después de sufrir una dura caída la semana anterior en una prueba de las Series Mundiales de Enduro celebrada en Italia. “Me hice daño en las costillas y en la cadera, y de hecho no pude acabar esa carrera. En el Campeonato de España, el primer día de entrenamientos estuve bastante mal aunque aun así me puse como objetivo luchar por el podio. Pero luego el sábado y el domingo me encontré genial y al final salió todo mejor de lo esperado”, explica.

Su estrategia era intentar ganar ya la primera especial “porque luego ya vas con un poco de ventaja y los demás se la tienen que ir a jugar y a arriesgar”. Y lo consiguió ya que en los dos primeros tramos marcó el mejor tiempo con 3 segundo de ventaja sobre el gallego Toni Ferrero, de categoría Élite. En la tercera, Torralba fue a “asegurar” la bajada y su rival falló. Y en la cuarta y última especial, mantuvo un duelo con Garay que se decidió a favor del de Las Peñas de Riglos “porque me salió perfecta y él pinchó y perdió un poco de tiempo”, recuerda.

Una victoria labrada en gran parte en la experiencia que ya empieza a acumular este joven ‘rider’ que ha disputado este año seis de las ocho pruebas de las Series Mundiales (Portugal, Irlanda, Francia, Estados Unidos, Canadá e Italia) gracias al respaldo de su patrocinador, Mondraker, consiguiendo subirse al podio sub 21 en Madeira y acabar entre los puestos 10 y 15 en el resto de carreras. Además, quedó subcampeón del Open de España, por detrás del también altoaragonés Javier San Román. “Ha sido un año un poco raro porque normalmente suelo ser un corredor muy regular y sin embargo esta vez he tenido altibajos por problemas mecánicos y alguna caída. Aunque también tiene que ver que el nivel cada vez es más alto y hay que arriesgar más para ganar, con lo cual a veces las cosas salen muy bien y otras no tanto”, afirma.

Torralba cerrará la temporada con su participación los días 28 y 29 de octubre en el l IV Xtrem Gavín, que será Campeonato y Open de Aragón de Enduro. Y ya piensa en los retos de la 2018/2019 con “sorpresas y cambios” que por el momento no puede desvelar. No obstante, tiene claro que intentará volver a disputar el Nacional y el Open de España, además del Regional, e intentará sobre todo consolidar su progresión internacional participando en las ocho pruebas de las Series Mundiales. Una de ellas precisamente tendrá lugar en Aínsa. “Esa intentaré prepararla a conciencia para intentar conseguir un podio de nuevo”, asegura.

A pesar de su extenso palmarés, reconoce que le queda “muchísima” carrera por delante y se felicita de que por el momento “estoy cumpliendo la mayoría de los objetivos que me voy proponiendo y lo que eran sueños cuando empezaba, poco a poco se van haciendo realidad”.

En el Campeonato de España de El Atazar también brilló Javier San Román, quien logró el quinto mejor tiempo de la carrera y subió al tercer escalón del podio en la categoría sub 23. Y eso que estuvo lastrado por las caídas en dos de los tramos.

Gabi Torralba

La selección aragonesa, dirigida por Toño Serrano, acudió con otros siete corredores más: en categoría sub23, Mario Palacio acabo 9º después de un pinchazo, y Javier Zorraquín, el 12º después de una caída en el último tramo; en Élite, Antonio Mindán rodó en el top ten hasta sufrir un pinchazo y acabar 29º; en Máster 30A, Ricardo Latre finalizó 9º y Loyola Bellido el 10º; y en Máster 40, Diego Grasa rompió la bici, al igual que Joaquín Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión