Un aragonés, a la conquista del Rally de Cataluña

El zaragozano Cristian García sigue haciendo historia y se codea este fin de semana con la élite mundial en las carreteras catalanas.

Cristian García, con su Ford Fiesta R5, durante el tramo de entrenamientos de este jueves.
Cristian García, con su Ford Fiesta R5, durante el tramo de entrenamientos de este jueves.
Facebook Cristian García

En un contexto diferente al habitual, se celebra este fin de semana la LIII edición del Rally RACC de Cataluña. Algunos de los pilotos que disputan la carrera, antepenúltima cita del Campeonato del Mundo de la especialidad, se vieron obligados a trazar rutas alternativas durante la jornada del martes por las movilizaciones en forma de protesta por las cargas policiales del pasado domingo en Cataluña. A pesar de los atascos y de algunos cambios de ruta, todos los equipos lograron llegar en tiempo y forma para chequear el recorrido de la prueba, que arranca este viernes con un tramo mixto de tierra y asfalto con salida y llegada en PortAventura.

Allí, junto a los mejores pilotos del mundo, tomará la salida un aragonés: Cristian García, que ya ganó en Cataluña hace tres años en la categoría BK RMC, una prueba satélite que le valió para conseguir una beca con la que la temporada pasada se proclamó campeón de España de asfalto.

Ahora, el de Tarazona quiere seguir escribiendo su propia historia codo con codo con la élite internacional. "Cuando hicimos algunos tramos de reconocimiento, nos encontramos con retenciones y algunas calles cortadas en diferentes pueblos", explica. "Al final, pudimos terminar los reconocimientos y desde entonces no hemos tenido mayores dificultades", agrega el piloto aragonés, que en esta ocasión competirá con un Ford Fiesta R5 contra los mejores pilotos del mundo en un marco incomparable. Sin ir más lejos, es el primer aragonés que participa en una prueba del circuito mundialista.

Cristian afronta la experiencia con el objetivo de "disfrutar y terminar lo más arriba posible en la clasificación", sobre todo en los tramos de asfalto, su gran especialidad. "Competimos contra los mejores del mundo, gente que rueda mucho y muy bien, con mejores condiciones económicas. Pero nosotros llegamos dispuestos a darlo todo, una prueba del Mundial no se corre todos los días", subraya con orgullo.

Sus sensaciones con el coche, el Ford Fiesta R5, son "positivas" después de los habituales ajustes de las últimas horas. El Rally de Cataluña es el único trazado mixto de la temporada, en el que un día se transita por tierra (este viernes) y los otros dos por asfalto, lo que obliga a los equipos a un gran esfuerzo por la noche para poner a punto los vehículos con una configuración diferente para cada trazado. "Nuestro punto fuerte es el asfalto, pero trataremos de hacerlo bien también sobre la tierra", asegura.

Una temporada compleja

En Cataluña, Cristian tratará de sacarse la espina de una compleja temporada, en la que peleó hasta el final por conseguir un merecido volante en el Nacional de asfalto tras su corona del año pasado. ¿Cómo no iba a tener el campeón opciones de revalidar su título? Finalmente, gracias al apoyo del asturiano Daniel Alonso, dueño de Past-Racing, y de su empresa MMR Bikes, además de un puñado de fieles incondicionales (RACC, Tvitec, Red Ford Asturias, La Rana Mary, Autobergidum, Servisalud, Chollo Coches y la Territorial aragonesa), el aragonés consiguió a última hora un billete para defender su corona de campeón.

Sin embargo, la fortuna no ha acompañado esta temporada al piloto de Tarazona, que ha tenido que abandonar en dos pruebas, el Rally Princesa de Asturias y el Rally de Ferrol, donde sufrió un aparatoso accidente cuando peleaba por la victoria. Pese a ir tercero en la general, el equipo ha decidido abandonar el Nacional y centrarse en la preparación de la próxima temporada, donde Cristian sueña con dar el gran salto hacia el Mundial. Antes, exhibirá su habilidoso pilotaje junto a los mejores en las carreteras catalanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión