Dos mitos en Barbastro y Monzón

Los atletas olímpicos José Manuel Abascal y Ruth Beitia participaron ayer en sendos actos en las localidades altoaragonesas, donde recogieron cariño y admiración.

Ruth Beitia se fotografía con tres niños en la avenida Lérida de Monzón.
Ruth Beitia se fotografía con tres niños en la avenida Lérida de Monzón.
J. L. Pano

Los dos olímpicos y medallistas que ha dado el atletismo de Cantabria, el fondista José Manuel Abascal y la saltadora de altura Ruth Beitia, ejercieron ayer de padrino y madrina de honor respectivamente de dos citas sociales y deportivas en Barbastro y Monzón.

La leyenda del atletismo nacional, la primera medalla olímpica en pista –bronce- para nuestro país en los Juegos de Los Ángeles 1984 participará hoy en el 5k que junto al 10k se celebra en Barbastro con motivo del 25 aniversario de la Ruta Vino Somontano que llegará hasta Pozán de Vero para recalar de nuevo en la capital somontanesa. Para conmemorar esta efeméride, el Club Atletismo Barbastro ha organizado una semana de actos y que ha reunido al campeón Martín Fiz, que el jueves presentaba su documental ‘Fiz, puro maratón’, a beneficio de la Asociación Down Huesca, y a José Manuel Abascal que ayer impartió una charla para los alumnos de la escuela del club en la que repasó su trayectoria.

"Vamos a intentar inculcar a los jóvenes el amor por el atletismo. El único camino es el trabajo, esfuerzo, dedicación y constancia. Es lo que decimos todos pero casi nadie lo sigue. En la vida de un deportistas estos valores son vitales para llegar a la cumbre, y luego tener un poco de talento. Dedicarse en cuerpo y alma como auténticos espartanos y centrarte en todo lo que es el deporte y dejar toda tu juventud, antes era difícil y ahora casi imposible. Así ante los que salen ahora hay que quitarse el gorro", explicaba Abascal. "En el deporte como te acomodes un poco, estás listo. Y en deportes físicos como el atletismo la sociedad nos vende mucha comodidad pero no esfuerzo y constancia. A los jóvenes y a los que empiezan a practicarlo hay que decirles que tienen que dar un poco más; las redes sociales y las maquinitas las tienen que utilizar un tiempo prudencial y dedicarse a los estudios y a la profesión deportiva pero en cuerpo y alma", señaló el subcampeón del mundo.

Beitia, de oro

Su paisana, la campeona olímpica en Brasil, ejerció por su parte de madrina del ‘V salto de altura en la calle’ celebrado en Monzón ayer tarde con motivo de las fiestas y estuvo arropada por otro olímpico, el alcalde Álvaro Burrell.

Ruth se mostró "encantada por estar en Monzón. Mi sueño atlético nació en Barcelona 92 viendo a figuras como Álvaro y allí quise estar en unos Juegos. He cumplido ese sueño y he estado en cuatro y en el último conseguí ese oro. Me encanta estar en una ciudad que fusiona la fiesta con el deporte, concretamente con la exhibición de salto de altura. Gracias a esta actividad podemos ver a la gente nuestro trabajo en primera persona y que se maravillen de esos valores que te enseña el atletismo".

Beitia destacó la trayectoria deportiva de la ciudad y los buenos saltadores, como Dani Martí, impulsor de la prueba no competitiva disputada ayer.

La cántabra informó que está pendiente de conocer el miércoles los resultados de una prueba médica que le hicieron y en función de ellos decidirá junto con su preparador si continúa en la alta competición. "Espero y deseo que no sea nada, hablaré con Ramón mi preparador con el que llevo 27 años y somos un equipo y decidiremos a ver qué hacemos. A mí me gustaría saltar hasta el año 2050, pero no puede ser".

Por su parte, el alcalde Álvaro Burrell agradeció la visita de Ruth, que firmó en el libro de oro del Ayuntamiento. "Es la campeona olímpica en vigor y eso en una ciudad como Monzón se valora mucho y estamos encantados, además aportamos el deporte a las fiestas", afirmó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión