Motorland, listo para el Gran Premio

Este domingo se disputa el Gran Premio Movistar de Aragón de Motociclismo.

Viñales, que este domingo saldrá desde la 'pole', junto a parte de su equipo este sábado en Motorland.
Viñales, que este domingo saldrá desde la 'pole', junto a parte de su equipo este sábado en Motorland.
Raquel Labodía

Motorland ya ha sido designado en alguna ocasión el mejor gran premio del año del Mundial de motociclismo, un título honorífico al que el circuito de Alcañiz no aspira de modo expreso; pero al que tampoco renuncia. Quién sabe. Este domingo se van a dar unas adecuadas condiciones para vivir unas carreras fabulosas: buen tiempo, asfalto seco, Valentino Rossi vuelto por sus fueros y Marc Márquez, por ejemplo, pilotando al límite de las inapelables leyes de la física.

El sol y las temperaturas agradables de este final de mes de septiembre condujeron este sábado a miles de aficionados a la instalación del Bajo Aragón. Gradas y zonas de ‘par terre’ se poblaron de colores y ánimos durante las sesiones de entrenamientos oficiales, esfuerzos cronometrados que dieron lugar a las correspondientes ‘poles’, con Valentino Rossi como invitado especial.

Para este domingo también se prevé una jornada de tiempo amigable, incluso de calor a la hora del mediodía. Bajo este techo se da por sentado que serán miles y miles los seguidores del mundo del motor los que se acerquen hasta el circuito.

La media de asistencia al Gran Premio de Aragón (durante los tres días de pruebas) se sitúa algo por encima de los cien mil espectadores. En esta ocasión, no se espera que haya variaciones relevantes a este respecto. Acaso quepa apuntar que entre los espectadores se contará Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, quien acude por primera vez a las carreras de Alcañiz en su condición de presidente del ejecutivo autónomo.

Hechas estas primeras aproximaciones, también es obligado referir la extraordinaria igualdad que se registra en el presente Mundial, sobre todo en Moto GP, categoría en la que Marc Márquez y Andrea Dovizioso registran los mismos puntos en la clasificación general: 199. De aquí surgirán las primeras diferencias entre ellos, sin que, en principio, nada haga pensar que vayan a ser significativas.

Para explicar de modo abreviado y gráfico esta situación, Marc Márquez indicó recientemente que en Aragón se ponen los contadores a cero, como si cupiera una suerte de íntima competición entre ambos de aquí al final de la temporada. Las distancias se miden ahora mismo en detalles mínimos, en tiempos insignificantes, en límites casi no explorados.

Como es obvio, una lectura tan resumida deja por el camino otros muchos aspectos considerables de este Mundial, como el vigor que mostró este sábado Maverick Viñales en los entrenamientos oficiales de Moto GP. El piloto de Yamaha no ha dicho sus últimas palabras en la lucha por conquistar el título, por más que viva bajo la sombra alargada de Dovizioso y Márquez. Aún está a tiempo. La ‘pole’ de ayer de alguna manera refuerza sus posibilidades.

Por supuesto, en este relato no cabe olvidar la mítica e inagotable figura del Doctor, de Valentino Rossi, que de estar descartado para el Gran Premio Movistar de Aragón, tras romperse la tibia y el peroné de la pierna derecha hace veinte días, ha pasado a ser un actor fundamental, tanto por el valor intrínseco que comporta el genio italiano como por las derivadas que se anuncian tras su brillante pilotaje del sábado.

Valentino desprende genialidad, espectáculo, autenticidad, y también la incógnita de no saber a ciencia cierta por qué está forzando su organismo para mostrarse a este elevado nivel en Aragón, cuando el título del Mundial no parece que sea ya una cuestión de su estricta incumbencia.

De estos ingredientes, y de otros tantos más, se va a componer el Gran Premio de Aragón de este domingo, cita del Mundial que quizá atraiga más focos y atenciones que nunca. Si Aragón vuelve a estar entre las mejores citas de la temporada, que a nadie extrañe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión