El aragonés Ignacio de la Parra, doble campeón de sanda, da un salto mundial

El luchador zaragozano, de 25 años y doble campeón de España, debutará el próximo 29 de septiembre en el Campeonato del Mundo de sanda en la categoría de -70 kilos.

Ignacio de la Parra posa con la medalla que le acredita como campeón de España de sanda.
Ignacio de la Parra posa con la medalla que le acredita como campeón de España de sanda.
Raquel Labodía

Aragón cuenta con un doble campeón de España de sanda. El zaragozano Ignacio de la Parra, de 25 años y residente en La Coruña por motivos académicos, es un pionero de esta desconocida disciplina en la Comunidad, que a punto está de dar el salto más importante de su trayectoria deportiva. El joven luchador formará parte del equipo español que desde el próximo 27 de septiembre al 3 de octubre disputa el Campeonato del Mundo de esta modalidad en Kazán (Rusia).

"Soy el más ligero y el más joven de los cuatro españoles. Voy repleto de ilusión y con intención de conseguir una medalla", afirma con ambición De la Parra, que el día 29 debutará en la categoría de -70 kilos. El aragonés buscará una presea que ponga el broche a un año sobresaliente, después de que el pasado 28 de febrero revalidara su corona en el Nacional de Sanda en la categoría de -75 kilos disputado en Madrid.

Tras ese éxito y a pesar de los innumerables problemas físicos que ha sufrido los últimos meses, De la Parra ha llevado a cabo un exigente plan de entrenamiento que, de la mano de su entrenador Dan Río, le ha permitido llegar en un gran estado de forma a la cita mundialista. "En agosto mi técnico me dio tres días de descanso para que me 'preparara' para lo que me venía. Han sido semanas realmente duras", señala.

La de Kazán será su primera participación a nivel mundial, después de que en 2016 participara en el Europeo de Moscú. Entonces, tras 40 segundos de combate, el actual campeón del Mundo le rompió la nariz, obligando a detener la pelea de cuartos de final. Esta vez, también en territorio ruso, países como "Brasil, Rusia, China o Irán son, a priori, los más peligrosos", advierte el zaragozano, a punto de graduarse en CCAFD (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte).

¿Qué es el sanda?

El sanda es un arte marcial, similar al kickboxing, en el que sobre una plataforma elevada un metro por encima del suelo se permiten agarres y proyecciones. "Las proyecciones son derribos del contrincante, y puedes ganar por puntos, por KO o por expulsar a tu oponente cuatro veces de la plataforma", explica De la Parra, que el último año ha compaginado sus estudios con su pasión en la ciudad de Timisoara (Rumanía).

"Empecé a hacer kárate en Agustinos, mi colegio. Tras una lesión en la rodilla hice un seminario sobre la metodología de deportes de combate en La Coruña -donde ha realizado sus estudios- y probé el sanda. Mi entrenador me dijo que le gustaba mi forma de pelear y decidí probar", relata.

Entonces se inició una carrera que, pocos años después, aglutina, además de los dos títulos nacionales, varios campeonatos internacionales (organizados por las distintas federaciones autonómicas y puntuables para la federación española). Un currículum al que Ignacio de la Parra tratará de sumar un metal en su primera participación mundial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión