Las federaciones cobrarán en octubre las ayudas de 2016

La DGA hace pública en el BOA la concesión de 560.000 euros a 48 colectivos correspondientes al pasado ejercicio.

Imagen de archivo de la reunión mantenida entre Mariano Soriano y las territoriales en enero de 2017.
Imagen de archivo de la reunión mantenida entre Mariano Soriano y las territoriales en enero de 2017.
Aránzazu Navarro

Las maltrechas cuentas de las diferentes federaciones deportivas en Aragón recibieron este miércoles un "necesario" hilo de esperanza. Tras varios meses de espera, el Gobierno de Aragón hizo pública en el BOA (Boletín Oficial de Aragón) la concesión de las subvenciones correspondientes a 2016 a un total de 48 territoriales, que percibirán 560.000 euros. Un importe que llega "tarde", con varias federaciones "al límite", pero que ayuda a calmar la "situación dramática" a la que han tenido que enfrentarse los dirigentes de estos colectivos.

El pago, que está previsto que se formalice el próximo mes de octubre, responde al periodo de gastos comprendido entre noviembre de 2015 y octubre de 2016, después de que el pasado 3 de junio la DGA hiciera pública la convocatoria de dichas ayudas. Un paso indispensable para que ahora, con más de un año de retraso, la Dirección General del Deporte, encabezada por la consejera Mayte Pérez, tramite las cantidades correspondientes.

Han sido meses de dudas e incertidumbre, en los que las federaciones desconocían cuándo, cómo y de qué manera iban a cobrar un dinero "vital" para su subsistencia. El último encuentro entre ambas partes tuvo lugar la pasada semana, cuando Mariano Soriano, director general de Deporte del Gobierno de Aragón, se reunió con una representación de las territoriales -Tiro con Arco, Espeleología, Deportes Aéreos. Baloncesto, Montañismo, Deportes de Invierno y Natación-, para trasladarles un proyecto cuyo único fin era terminar con el retraso en el abono de estos pagos.

Pero la "felicidad" por la concesión de las ayudas correspondientes al año 2016 se contrapone a la "preocupación" de qué ocurrirá con las cantidades referentes a este ejercicio. Unas ayudas a las territoriales, las de 2017, cuya orden todavía no ha visto la luz en el Boletín Oficial de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión