Aragón pone en marcha la Oficina de Atención al Deportista

Con esta iniciativa se pretende evitar el abandono temprano de la carrera deportiva de muchos aragoneses.

Los hábitos de vida saludables (alimentación, actividad física y el no consumo de productos tóxicos) son los que influyen de manera más directa y determinante en la salud de la población
El deporte en exceso o realizar ejercicios muy intensos regularmente puede afectar negativamente a algunos órganos.

El Gobierno de Aragón pone en funcionamiento este mes de septiembre la Oficina de Atención al Deportista, creada este año para informar, orientar y asesorar al deportista, antes, durante y después de su carrera y en diversas áreas: la formación, la medicina del deporte, la inserción y la conciliación laboral o la regulación normativa.

Esta oficina abre ahora y lo hace a través de una red tutorial presencial, telefónica o telemática, buscando una atención personalizada del interesado, ha subrayado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Este organismo ha sido posible gracias a la colaboración entre los Departamentos de Educación, Cultura y Deporte y Ciudadanía y Derechos Sociales, que permitirá la coordinación de acciones entre el Instituto Aragonés de la Juventud y la Dirección General de Deporte.

Según ha explicado el director general de Deporte, Mariano Soriano, la Oficina contará con un equipo formado por cuatro orientadores y una coordinadora, personal del IAJ. Además de ofrecer toda la ayuda que el profesional pueda precisar, se contemplan jornadas de formación destinadas a mejorar sus capacidades de cara al futuro.

El Gobierno de Aragón pretende así que este colectivo pueda simultanear su formación o su empleo y la práctica deportiva a través de un correcto asesoramiento, y facilitar la búsqueda de salidas profesionales durante su periodo deportivo y también cuando finaliza, de manera que puedan superar las dificultades que puedan encontrarse para conciliar su actividad con la preparación, académica o laboral, que les asegure un futuro una vez finalizada su carrera.

Se estima que alrededor de 400 deportistas podrán hacer uso de este servicio. La dirección técnica y coordinación se realizará directamente desde la Dirección General de Deporte, mientras que la prestación del servicio, de formación y orientación para el empleo, se llevará a cabo en el Instituto Aragonés de la Juventud.

Cuatro áreas

Con esta iniciativa se pretende evitar el abandono temprano de la carrera deportiva de muchos aragoneses, basada en una atención personalizada, vinculada a un análisis y diagnóstico, asesoramiento, gestión y seguimiento individualizado del deportista.

Este organismo se estructurará en cuatro grandes áreas, que se dedicarán concretamente a la orientación profesional, a la formación, a la información y a otros servicios. Podrán solicitar la adhesión a la Oficina todos aquellos deportistas con licencia en vigor y sean en el momento de la solicitud de alto nivel, de alto rendimiento y sean propuestos por las federaciones.

Asimismo, podrán acudir a ella deportistas pertenecientes a programas de tecnificación deportiva o que estén incluidos en otros servicios de atención o de apoyo. Los interesados pueden pedir su inclusión en la oficina a través de esta página web.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión