Destino Sudáfrica: Campeonato del Mundo

Bruno Herrero busca patrocinadores que colaboren con su viaje al encuentro mundial de piragüismo en el país africano, del 8 al 10 de septiembre.

Bruno Herrero sobre su piragüa en el Ebro, donde siempre ha entrenado.
Bruno Herrero sobre su piragüa en el Ebro, donde siempre ha entrenado.
Oliver Duch

Cuando se le pregunta a los piragüistas del CN Helios por Bruno Herrero consideran "que este año ha sido el capitán del equipo". "Fue la persona que tiró de nosotros en los peores momentos", apuntan. Un ‘capitán’ con piragua, pero sin botín para viajar a Sudáfrica.

Pietermaritzburg, una de las urbes más grandes del país africano, es la ciudad que acogerá del 8 al 10 de septiembre el Campeonato del Mundo de Maratón, al que Herrero ha sido convocado. Un largo desplazamiento para el que necesita apoyo económico. "Estamos buscando patrocinadores que me ayuden a costear parte del viaje", explica el joven piragüista. "Si quieres perseguir tus sueños, hay que pagar un precio, no solo físico, también económico", considera Jorge Blasco Torres, delegado de la sección de piragüismo del CN Helios. "Así, puede ser que algún talento se quede en casa", añade.

Desde la entidad deportiva han organizado una campaña de ‘crowdfunding’ para recaudar fondos y facilitar la expedición. "Esperamos que alguna empresa se patrocine en la pala o en la canoa, ya que el coste del viaje supera los 2.000 euros", informa Blasco.

A esta iniciativa se le suman los ‘paseos solidarios’ por el Ebro que organizaron la pasada semana. Todo lo recaudado se destinará al viaje del piragüista. Socios del CN Helios y ciudadanos, enterados a través de las redes sociales, contribuyeron con la causa. "¿Tú eres el chaval que te vas a Sudáfrica?" le preguntaba a orillas del río un abuelo antes de subirse junto a su nieto en una embarcación. "Sí, soy yo", asentía con una sonrisa de satisfacción.

Estos resultados son fruto de muchas horas de remo. "Tras varios años intentando clasificarme para una competición europea, no solo lo he conseguido, sino que además voy al mundial", confiesa Herrero. A principios del verano participó en el Campeonato de Europa de Maratón, celebrado en la villa portuguesa de Ponte de Lima. Allí obtuvo un octavo puesto en C-2 (por parejas), junto a su compañero zamorano David Blanco, sobre la distancia de 19 km. Un resultado marcado por el hándicap de ser novato en esa categoría. "Lo hicieron muy bien, a pesar de que Bruno siempre había remado solo y coordinarse con otro piragüista es difícil", admite Blasco.

A diferencia del encuentro europeo, en Sudáfrica competirá en su categoría habitual, la C-1 (individual), en la que ha entrenado siempre, así que puede estar "como pez en el agua", comenta su delegado de club.

La situación del Ebro ha obligado a Bruno a entrenar fuera de Zaragoza. "En Zamora tienen 8 kilómetros lineales, una recta idónea para preparase", explica Jorge Blasco. "La presencia de algas, el bajo caudal o el acceso al río han contribuido a que tenga que entrenar durante el mes de agosto en otra ciudad", lamenta Herrero.

Quienes se declaran "sus fans número 1", los compañeros de equipo, reconocen el esfuerzo de este joven para conseguir las dos clasificaciones. "Durante el curso ha remado antes de ir al instituto. Ha compaginando segundo de Bachillerato con los entrenamientos", señalan los piraguistas. A lo anterior se le suma que el joven ha acusado problemas de salud. "Estuve semanas sin comer ni dormir, lo que repercutió en los entrenamientos", recuerda la joven promesa.

Un deportista al que le quedan muchos kilómetros por remar porque, tal y como él mismo adelanta, "lo más seguro es que al próximo curso ingrese en un centro de alto rendimiento, en Murcia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión