Aragón, a la conquista del Nacional

Carlos Mayo, en 5.000 metros, y Toni Abadía, en los 3.000 obstáculos, lideran el combinado regional en la última competición de la temporada previa al Mundial.

Mayo celebra la medalla de oro en 10.000 metros durante el reciente Europeo sub 23.
Aragón, a la conquista del Nacional
european athletics

Barcelona acoge durante todo este fin de semana la XCVII edición del Campeonato de España Absoluto de atletismo. Se trata de la prueba que pondrá el broche de oro a la temporada, ante la inminente llegada del Mundial de Londres el próximo 4 de agosto. De esta forma, por el Estadio Municipal Joan Serrahima pasa la última gran oportunidad para muchos atletas que todavía persiguen una marca mínima que les permita disputar la cita londinense. Entre los más de 800 deportistas que competirán en el Nacional, 21 de ellos representarán a la armada aragonesa en la Ciudad Condal.

Una de las grandes referencias del combinado regional será el doble medallista en el reciente Europeo sub 23 de Polonia. Una vez recuperado de sus dos magistrales carreras (10.000 y 5.000), que le reportaron sendos metales (oro y bronce), Carlos Mayo buscará hacerse con uno de los tres cajones del podio, redondeando así un final de temporada inolvidable. El zaragozano compite esta noche (21.45) en los 5.000 metros, donde el vigente campeón de Europa de esta distancia, Ilias Fifa, emerge como principal candidato al oro. Junto a Mayo, Víctor Puyuelo y Juan Carlos Dutrey serán los otros representantes aragoneses en esta distancia.

"Voy a intentar conseguir una medalla. Me voy a ver las caras con gente como Mechaal y Fifa, que son prácticamente insalvables. Ambos son dos atletas que están un peldaño por encima, así que espero estar cerca de ellos. Ya que Toni va a correr los 3.000 obstáculos, intentaré aprovechar esa opción que me ha dejado para estar con los de arriba", advertía con humor un Carlos Mayo que esta vez no compartirá zancadas junto a su compañero y amigo Toni Abadía.

El olímpico en Río 2016 comparecerá mañana (21.15) en los 3.000 obstáculos. "Seis años después de mi 8:34.75 vuelvo a la distancia que me ha dado de todo en este deporte", indicaba Toni Abadía. Víctor Puyuelo será el otro deportista aragonés en esta prueba. Consolidado como uno de los atletas españoles de referencia, Abadía se verá las caras con hasta siete rivales que ya han sacado su billete para Londres. Un Campeonato del Mundo en el que, sin embargo, no estará el corredor del equipo Nike, después de anunciar hace poco más de dos semanas su renuncia a la cita mundialista de este año.

Otro de los grandes aspirantes de la delegación aragonesa a conquistar un metal es Héctor Aragüés. El deportista del Simply Scorpio parte con la tercera mejor marca en lanzamiento de jabalina (74.90). El taustano, al igual que Carlos Mayo, afronta el Nacional después de participar la pasada semana en el Europeo sub 23 de Budgoszcz (Polonia). Además, el velocista zaragozano Alberto Gavaldá posee el quinto mejor registro en los 400 metros masculinos (46.91).

Por su parte, Bianca Acosta en 200 metros es la principal referencia en categoría femenina. La atleta del Scorpio, que competirá también en los 100, cuenta con la sexta mejor marca en esa distancia. La escuadra aragonesa cuenta también con nombres como las internacionales Érika Torner o Cristina Espejo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión