El Gran Trail del Aneto dejará más de tres millones en Benasque

El valle de Benasque ya espera a los 3.500 corredores que participarán este fin de semana en la gran carrera de montaña del pirineo aragonés. En total se reunirán más de 12.000 personas llegadas de 21 países diferentes.

Salida nocturna de la Gran Trail Aneto-Posets del año pasado.
Salida nocturna de la Gran Trail Aneto-Posets del año pasado.
Javier Barahona

Benasque ya está preparado para su fin de semana más importante del año: el fin de semana del Gran Trail Aneto-Posets, que reunirá a 3.500 corredores y más de 12.000 personas en el valle. Las previsiones económicas de la organización estiman una repercusión directa de más de tres millones de euros durante los tres días de la competición.

"Las cuentas son claras: por cada corredor vienen una media de tres acompañantes. Y son gente de un poder adquisitivo medio-alto. Vienen de vacaciones y compran ropa de montaña, comen por ahí, pernoctan…", explica José Luis Hernández, gerente de la Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque, una de las tres patas de la organización junto al club Peña Guara de Huesca y a Prames.

Un ejemplo claro son la pernoctaciones, que está previsto que superen las 30.000 durante el fin de semana y los días previos y posteriores. "Además, son personas que después regresan a sus lugares de origen y hablan bien de Benasque. Son gente que hace publicidad gratis porque ha disfrutado de un fin de semana inolvidable. Toda esa publicidad es impagable y es mucho más valiosa incluso que la repercusión directa", agrega.

La organización contará, además, con más de cien efectivos (policías, bomberos, médicos, protección civil…) que velarán por la seguridad de los 3.500 corredores de las cinco carreras durante el fin de semana. En total serán más de 450 voluntarios los que colaborarán para que nada falle en el Gran Trail del Aneto.

105 kilómetros de dureza extrema

En un evento cargado de actividades, el plato principal es el Gran Trail Aneto-Posets 2017, la prueba reina de la cita que arranca en la medianoche del viernes con una espectacular salida nocturna. Los 105 kilómetros (con 6.760 metros de desnivel positivo) de la prueba discurren por todo tipo de terreno, desde pistas y senderos hasta neveros y caos de bloques que rodean las dos cumbres de mayor altura de los Pirineos, el Aneto (3.404 metros) y el Posets (3.375).

La carrera comienza con la vuelta al Aneto, en dirección al refugio de La Renclusa, para remontar el valle de Barrancs, ascender al collado de Salenques (2.797 metros) y dirigirse después hacia el valle de Ballibierna. Tras pasar nuevamente por Benasque, se inicia la subida a Cerler, desde donde se baja a la localidad de Anciles y se llega a Eriste para iniciar la vuelta al macizo del Posets. En este tramo se superará la cota más alta de la prueba, el collado de la Forqueta, a 2.900 metros. Desde este punto se desciende al refugio de Biadós y, siguiendo el GR 11, se alcanza el refugio de Estós, completando el recorrido con el retorno a Benasque.

El ganador del año pasado, Daniel Amat, invirtió 17 horas, 10 minutos y 28 segundos. Todos los participantes, que en esta edición proceden de 21 países diferentes, llevarán obligatoriamente un localizador vía satélite, que indicará en todo momento su posición GPS como medida de seguridad.

Mucho más que una carrera

Junto a la Gran Trail Aneto-Posets se disputarán durante el fin de semana otras cuatro carreras: la Vuelta al Aneto, el Maratón de Las Tucas, la Vuelta al Pico Cerler y la Vuelta al Molino de Cerler. Cuatro pruebas que se adaptan a diferentes tipos de corredores y exigencias, desde los 55 kilómetros de la Vuelta al Aneto hasta los 12,5 de la Vuelta al Molino de Cerler.

El programa de actividades arranca este jueves con una visita guiada a Benasque, una exposición de motos clásicas y la presentación oficial de la prueba a las 20.00 en el Palacio de los Condes de Ribagorza.

Durante el fin de semana, además de las actividades deportivas, los organizadores han programado diversos eventos para completar el programa. Una de las grandes novedades será el Peque Aneto 2017, una prueba no competitiva para niños de 3 a 14 años que se celebrará durante la mañana del sábado. "Buscamos que el fin de semana sea una fiesta familiar. Juntar a los hijos con los padres. A los abuelos con los nietos… Como sí hacen otras carreras, nosotros no buscamos grandes figuras o grandes nombres. Queremos un ambiente en familia", subraya Hernández.

Tampoco faltará la solidaridad de la mano de Caldo Aneto, que donará al Banco de Alimentos de Zaragoza dos litros por cada corredor que termine el Gran Trail o la Vuelta al Aneto y uno por los que terminen cualquiera de las otras tres distancias. A su vez, el Banco de Alimentos de Zaragoza trasladará parte de esta entrega al Banco de Alimentos de Huesca y Teruel.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión