El ciclista Benjamí Prades, del Team Ukyo, gana la IX BTT Sierra Alta Bronchales

El ciclista Benjamí Prades, del Team Ukyo, ha ganado este domingo la IX BTT Sierra Alta Bronchales con un tiempo de dos horas, 36 minutos y 12,19 segundos. Unas 300 personas han participado en la prueba decana de la Sierra de Albarracín (Teruel).

A corta distancia se ha situado Xavier Borrás, corredor del Olympia Factory CYcling Club, con 2 horas, 36 minutos y 12,38 segundos, y el tercero ha sido Josep Betalú, de Dr. Byke Racing Team Club, con dos horas, 41 minutos y 14,6 segundos. La cuarta ha sido Aida Beteta, con tres horas, 36 minutos y 51 segundos, seguida de Verónica Cuello Zambrana.

El ambiente festivo ha sido la nota dominante de una mañana en la que la frase más oída entre los corredores participantes ha sido "una carrera dura pero bonita".

Este año la prueba ha vuelto a su formato inicial, con una sola carrera en un día, y por primera vez forma parte del Circuito Provincial de Teruel y las recién creadas BTT Series. De este modo, se pretende aportar un nuevo atractivo, ya que la carrera larga de la BTT Bronchales Sierra Alta (50 kilómetros) se incluye en las BTT Series y por tanto puntúa para una clasificación provincial de Teruel, pero también para los Open de Aragón y a su vez para el Ranking Aragonés de BTT que se pone en marcha este año también.

Otra de las novedades de la XI BTT Bronchales Sierra Alta es un circuito inédito, pero igualmente duro y hermoso, primando las sendas sobre las pistas y, como no, ascendiendo hasta el pico de Sierra Alta, que da nombre a la prueba, uno de los más altos de la Sierra de Albarracín con 1.854 metros de altitud.

Subidas interminables y bajadas de infarto por los densos bosques de pino silvestre de los Montes Universales a una altitud media de 1.500 metros seguirán siendo las características de la carrera de BTT decana de la Sierra de Albarracín.

La carrera ha contado con dos pruebas, una larga de 50 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 1.538 metros y otra corta de 26 kilómetros, y los nada desdeñables 930 metros de desnivel positivo acumulado.

Además, se han organizado actividades paralelas en la línea de meta, ubicada en la plaza de la fuente de Bronchales. Ha habido un mercado de productores locales, batucada, castillos hinchables y actividades para los más pequeños con el objetivo de ambientar un fin de semana festivo para toda la familia.

Participantes de lujo

Por otra parte, la BTT Sierra Alta ha contado esta edición esta edición con un director de carrera de lujo, el ex ciclista profesional José Enrique Gutiérrez Cataluña, más conocido en el mundillo de las dos ruedas como 'Guti'.

Nacido en Vinalesa (Valencia) en 1974, el ex ciclista de equipos como Kelme o Phonak tiene una relación muy estrecha con Bronchales que se ha ido forjando desde que hace más de 20 años empezara a pasar largas temporadas en la localidad para entrenar en altura y prepararse para sus citas más importantes como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España.

Fruto de sus gestiones, la BTT Bronchales Sierra Alta ha podido contar en esta edición con la participación tanto de ex ciclistas profesionales de renombre, como de figuras de la BTT en activo como, Benjamí Prades, ganador de la Vuelta Aragón MTB 2017; Josep Betalú; vencedor de las dos últimas ediciones de la Titan Desert, y los ganadores 2015 y 2014 de la propia BTT Sierra Alta, Xavier Borrás y Óscar Fabregat, que también atesoran trofeos nacionales e internacionales en las últimas temporadas.

En esta edición la prueba vuelve a sus orígenes y cambia de organización, que pasa de nuevo al Ayuntamiento de Bronchales, que cuenta a su vez con la colaboración de los clubes ciclistas de Bronchales y de Cella, así como de la empresa organizadora del exitoso Trail Bronchales, Atlos Eventos Deportivos, y el apoyo logístico de la Comarca de la Sierra de Albarracín, además de los voluntarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión