La Calcenada apunta a nuevo éxito el 4 y 5 de agosto

La veterana prueba, que cumple 16 ediciones, tendrá un trazado muy exigente de 104 kilómetros que se podrán hacer andando, en bicicleta de montaña o a caballo.

Las calcenadas se celebran desde el año 2002, en el entorno de Calcena.
Las calcenadas se celebran desde el año 2002, en el entorno de Calcena.
Comarca del Aranda.

Deportistas de todo el país volverán a dar la vuelta al Moncayo el fin de semana del 4 y el 5 de agosto en una nueva edición de la Calcenada, una de las pruebas de resistencia más duras y veteranas de España. La categoría reina volverá a tener un trazado muy exigente de 104 kilómetros que podrá hacerse corriendo, andando, en bicicleta de montaña o a caballo, pero además se han organizado otros tres recorridos más asequibles de 64, 26 y 16 kilómetros. En todos los casos, la llegada y la salida estarán en Calcena, un municipio que cada verano se vuelca con la celebración de este gran evento declarado de interés turístico de Aragón.

“La primera Calcenada se disputó en 2002, así que ya son 16 años en los que, con distintos nombres y diferentes recorridos y fechas, se han organizado un total de 37 pruebas –ha destacado en la presentación de esta edición el diputado provincial José Carlos Tirado–. En sus inicios, era un evento bastante singular porque apenas había pruebas de estas características. Hoy en día le hacen competencia otras muchas carreras, pero sigue teniendo un enorme atractivo porque cuenta con un factor diferenciador que la hace única: el Moncayo y su entorno”.

La prueba, organizada por la asociación cultural Amigos de la Villa de Calcena en colaboración con el Ayuntamiento, cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Zaragoza, que este año aportará 20.000 euros a través de un convenio. “Además de fomentar el deporte y los hábitos de vida saludables, la Calcenada dinamiza la vida de un municipio pequeño como Calcena y da a conocer dentro y fuera de Aragón una zona magnífica de nuestra provincia. Eso también es luchar contra la despoblación”, ha recordado Tirado.

Por su parte, el alcalde de Calcena, Mariano Miguel, ha subrayado que la Calcenada nació “para poner Calcena en el mapa e involucrar tanto a los nacidos y criados en el pueblo como a los que descienden de él”. “Fuimos una prueba pionera y al principio nos decían locos e irresponsables, pero a lo largo de las sucesivas ediciones hemos conseguido traer a  nuestro municipio a más de 30.000 personas”, ha detallado Miguel, quien también ha destacado que gracias a estas iniciativas la localidad cuenta con un albergue, mantiene abierto el teleclub y puede abrir sus piscinas durante dos meses en verano. “Antes solo podíamos 15 días”, ha dicho.

La prueba reina de la Calcenada 2017 volverá a dar la vuelta al Moncayo pasando por 18 municipios de Zaragoza y Soria. Podrá completarse corriendo, andando, en bicicleta de montaña y a caballo, y sus participantes se enfrentarán a un desnivel acumulado de 2.422 metros y un trazado “muy difícil” que se endurecerá todavía más por el calor.

Además, se han previsto otros tres recorridos pensado para deportistas menos preparados: uno de 64 kilómetros que solo podrá hacerse en bicicleta de montaña y que obligará a superar un desnivel acumulado de 1.409 metros; otro de 26 kilómetros para hacerlo corriendo o andando con un desnivel acumulado de 1.280 metros; y un tercero de 16 kilómetros que también será solo para corredores o caminantes y que tendrá un desnivel acumulado de 620 metros. Las inscripciones ya están abiertas y los organizadores recomiendan no dejarlas para los últimos días.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión