La ACB aprueba rebajar tres millones la cantidad para ascender

Así lo ha decidido la Asamblea General de la ACB. Una medida que facilitará a los equipos que asciendan poder militar en la máxima categoría del baloncesto español.

Imagen de la última asamblea de la ACB, celebrada el 21 de junio.
Imagen una asamblea de la ACB, celebrada el 21 de junio.
ACB Media

La Asamblea General de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) aprobó este lunes las nuevas condiciones económicas de acceso a la máxima competición, entre ellas el rebajo en tres millones de euros del polémico canon, la posibilidad de abonarlo en cuatro años y su reembolso en caso del descenso.

Después de varios meses de negociaciones, el pasado viernes, el Consejo Superior de Deportes (CSD) validó el principio de acuerdo que alcanzaron la ACB y la Federación Española de Baloncesto (FEB) para facilitar que los equipos de la LEB Oro puedan ascender, lo que no ha sucedido en los últimos años por la gran cantidad que debían depositar para ello.

Ahora, según informó la Asociación, para afiliarse en la ACB no se requerirá canon ni Fondo de Regulación de Ascensos y Descensos (FRAD), estableciéndose una cuota llamada 'Valor de participación', consistente esta temporada en 1.616.084 euros, cantidad inferior a los 4,7 millones que solicitaba anteriormente entre canon y FRAD. Además, este dinero podrá ser abonado a lo largo de cuatro temporadas y con derecho a la devolución del importe aportado en caso de descenso.

"El acuerdo con la Federación Española de Baloncesto está avalado por el Consejo Superior de Deportes y será comunicado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)", indicó la ACB, a la que la CNMC multó en abril con 400.000 euros por el canon que imponía a los clubes por considerarlo "injustificado, discriminatorio y excesivo para los clubes recién ascendidos".

En este sentido, la ACB aclaró que, "sin perjuicio de considerar estas cuotas de total legalidad y continuar defendiéndolas en tribunales", no exigirá la cuota de entrada (3.129.398 euros + IVA) y el FRAD (1.564.697 euros + IVA, retornable en caso de descenso), objeto de la resolución de la CNMC, ni tampoco la cuota de participación (115.000 euros), "manteniendo el resto de condiciones previstas en estatutos, reglamentos, normas de competición y convenio de coordinación ACB-FEB".

Sin embargo, introducirá el denominado nuevo concepto del 'Valor de participación', que consistirá para la próxima temporada en un total de 1.616.084 euros + IVA. Los clubes que lograran el ascenso abonarían esta cantidad a lo largo de cuatro temporadas, con una aportación inicial de 404.021 euros en el caso de los que posean derechos de ascenso esta campaña y la deducción de esta cantidad del reparto económico de la competición a lo largo de las siguientes tres temporadas.

"La cuota de 'Valor de participación' será decidida cada temporada por la Asamblea General. Los clubes tendrán derecho a la devolución del montante aportado en caso de descenso", añadió la ACB, que puntualizó que si un club desciende tras dos campañas "recibiría el mismo dinero que haya aportado en este concepto a lo largo de esas dos campañas y no la cantidad total al no haber completado el ciclo de cuatro temporadas".

Sin acuerdo en la reducción a 16 equipos

Además, los clubes aprobaron que el presupuesto mínimo para todos para la temporada 2017-18 sea de 2.000.000 euros, aunque inicialmente se había fijado en 2.300.000, "correspondiendo a la media de cifra de gastos más baja de los clubes ACB en las últimas cinco temporadas, en una cantidad que se actualizaría cada campaña". Pero, "por petición de la FEB", se ha reducido, "sin perjuicio de que se modifique en futuras temporadas".

En el caso concreto de la presente temporada, Donosti Gipuzkoa Basket Club 2001 SKE SAD y Club Baloncesto Miraflores, disponen hasta el 15 de julio para cumplir estos requisitos y ocupar plaza en la próxima Liga Endesa.

Por otro lado, y pese a que también se había alcanzado un "principio de acuerdo con FEB y CSD respecto a una reducción de la competición a 16 clubes en 2019 y el modelo de ascensos y descensos en las próximas campañas", esta opción no obtuvo "el respaldo necesario de los clubes en la Asamblea General y no ha sido aprobado, acordándose continuar las negociaciones para encontrar el modelo de competición adecuado para los intereses del global de los equipos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión