La cicloturista más antigua de Aragón vuelve a Cariñena

Este sábado se celebra la Ruta del Vino de las Piedras, una marcha que cumple 37 años de la mano del Club Ciclista Ebro.

Imagen de una de las últimas cicloturistas en Cariñena.
Imagen de una de las últimas cicloturistas en Cariñena.
Club Ciclista Ebro

Hace 37 años, el Club Ciclista Ebro organizaba su primera salida por la zona de Cariñena. Hoy, la Ruta del Vino de las Piedras es la marcha cicloturista más veterana de Aragón y la segunda más antigua de España, convertida una clásica entre los amantes de la bicicleta. La prueba no faltará este sábado a su cita y, con una participación de 130 personas y 20 voluntarios, arrancará a las 7.00 desde La Romareda con un recorrido estimado de 130 kilómetros.

Por el camino, los ciclistas atravesarán las localidades de Muel, Mezalocha, Villanueva de Huerva, Tosos, Cariñena, Aguarón, Cosuenda, Alfamen o Longares. "Nuestro objetivo es reivindicar las marchas cicloturistas, que son una forma de hacer ciclismo saludable. Nuestra intención al seguir empeñados en esta forma de concebir el ciclismo, no tiene que estar reñida necesariamente con la competición, que es algo inherente a la práctica deportiva, pero creemos que para eso están las competiciones debidamente regladas por categorías y especialidades", explica Guillermo Pombo, presidente del Club Ciclista Ebro.

En la Ruta del Vino de Las Piedras, la velocidad está controlada en todo momento y la idea es disfrutar de una marcha en grupo. Aun así, en el tramo de poco más de dos kilómetros de la subida al alto de Santa Bárbara (Tosos), los escaladores podrán medir sus fuerzas y tratar de alcanzar la cima en primera posición.

Ruta del Vino de las Piedras

Recorrido de la Ruta del Vino de las Piedras.

Además, la prueba servirá como tercer memorial a Tomás Agustín Sancho, expresidente del Club Ciclista Ebro que falleció tras ser atropellado por un camión en Valmadrid en el año 2015. "Es nuestra forma de rendirle un pequeño tributo", subraya el hoy máximo responsable del histórico club.

Y, ¿por qué Cariñena? "De las 37 ediciones, todas menos cuatro han sido por la zona. La carretera de Valencia es, para una actividad de este tipo, la más segura. Además, cuenta con parajes inigualables y es una forma de reivindicar los productos de la comarca", apunta Pombo. La marcha cicloturista estará escoltada en todo momento por la Guardia Civil, que contará con la asistencia de una ambulancia y tiene previsto regresar a Zaragoza al mediodía.

Campeonato de Aragón en Calatayud

Por otro lado, Calatayud acoge también este sábado el campeonato de Aragón en ruta de las categorías Élite y sub-23. La competición arranca a las 10.30 y atravesará localidades como Langa del Castillo, Daroca, Used, Atea o Miedes en una ruta circular de 143 kilómetros. La cita contará con tres favoritos de altura, tres jóvenes aragoneses llamados a alcanzar, más pronto que tarde, un hueco en el ciclismo profesional: Jaime Castrillo, Sergio Samitier y Fernando Barceló.

Los tres son los grandes favoritos para alzarse con el título en un campeonato que contará con 140 participantes llegados de diferentes puntos de España. Competirá el Club Ciclista Oscense y la Escuela Ciclista Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión