El Tour, desde la experiencia aragonesa

A pesar del teórico favoritismo de Froome, Fernando Escartín y Ángel Vicioso aseguran que va a ser una carrera muy igualada y con opciones para los españoles Contador y Valverde.

Chris Froome y Alberto Contador durante la pasada edición del Tour de Francia.
Chris Froome y Alberto Contador durante la pasada edición del Tour de Francia.
Kenzo Tribouillard/Afp Photo

Desde la ciudad alemana de Düsseldorf hasta los míticos Campos Elíseos de París. Arranca este sábado la edición número 104 del Tour de Francia, una carrera que se presupone mucho más abierta que en los últimos años y en la que el británico Chris Froome, ganador de tres de las últimas cuatro rondas, vuelve a partir como gran favorito y rival a batir. Sin embargo, dos aspectos han cambiado con respecto a los últimos años. El ciclista del Sky, el equipo más potente de los 22 participantes, no llega en un estado de forma tan sobresaliente como es habitual en él y, además, el grupo de aspirantes dispuestos a arrebatarle su condición de campeón ha crecido notablemente.

Corredores como el australiano Richi Porte, el danés Jakob Fuglsang (que viene de ganar la última Dauphiné), los colombianos Nairo Quintana y Estevan Chaves y, por supuesto, los españoles Alberto Contador y Alejandro Valverde comparecen en la línea de salida con las máximas aspiraciones. "Da la sensación de que Froome, tal y como demostró en Dauphiné, no llega al cien por cien. Porte y Fuglsang, sí. También Aru es un corredor muy combativo que va a presentar mucha batalla. A priori va a ser un Tour bastante más abierto que los anteriores", asegura el aragonés Fernando Escartín, tercero en la edición de 1999 y actual director técnico de la Vuelta a España.

Un discurso similar al del oscense tiene Ángel Vicioso, que este año no correrá la gran ronda francesa (participó en la edición del 2016 como escudero del 'Purito' Rodríguez). "Va a ser un todos contra Froome, pero con más posibilidades de sorpresa", subraya. Vicioso tiene clara su apuesta para desbancar al británico: Alejandro Valverde. "Va a dar la sorpresa. Si no gana el Tour, va a estar muy cerca. Yo lo coloco al mismo nivel de favoritismo o incluso por encima de Froome. Todo dependerá de por quién apuesta Movistar, si por él o por Quintana. Si llegados a mitad de la carrera no ha tenido que trabajar mucho, estoy seguro de que va a tener sus opciones de pelear de tú a tú con el británico", adelanta el de Alhama de Aragón.

También con opciones de reventar la carrera llega Alberto Contador, que este año ha cambiado el amarillo del Tinkoff por el rojo y negro del Trek. "Va a dar guerra seguro. Va a pelear por todo hasta el final. Las dudas que me surgen son porque lleva mucha carga de kilómetros durante la temporada, algo que no se puede decir de Froome, que enfoca todo el calendario para llegar en óptimas condiciones al Tour", explica Vicioso.

Un recorrido para los escaladores

¿Y el recorrido? "Arranca con un prólogo en el que se marcarán las primeras diferencias entre los favoritos. Luego, en general, es un Tour bastante exigente. Con etapas durísimas terminadas en alto y puertos intermedios de mucho nombre. Los tramos de contrarreloj son muy cortos (en total 37 kilómetros en dos etapas) lo que ayuda a que sea más abierto todavía y con muchas opciones para los escaladores", relata Escartín.

En total serán 3.540 kilómetros de recorrido para atravesar cuatro países (Alemania, Bélgica, Luxemburgo y, por supuesto, Francia) con nueve etapas llanas, dos contrarrelojes individuales, cinco de media montaña y otras cinco de alta. El pelotón, compuesto por 4.500 personas (solo 198 de ellos ciclistas), pasará por 635 municipios y será vigilado por 23.000 policías y gendarmes que tratarán de garantizar su seguridad.

"El Tour de Francia es una carrera diferente. Es una cita en la que hay muchísima más tensión que en el resto de competiciones. Psicológicamente algunos lo resisten bien y otros no. En muchos casos eso termina marcando las diferencias", remarca el actual director técnico de la Vuelta, que terminó cinco veces en el TOP-10 de la clasificación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión