Marta Domínguez recupera la condición de deportista de alto nivel

La Audiencia Nacional asegura que la sanción por vía administrativa "no se produjo".

Marta Domínguez consigue la mínima olímpica
marta dominguez
EFE

La atleta española Marta Domínguez, sancionada tres años por dopaje en 2015, ha recuperado la condición de "deportista de alto nivel" después de que la Audiencia Nacional haya anulado la resolución del Consejo Superior de Deportes (CSD) de enero de 2006.

Esa sentencia ha acordado "la exclusión de las relaciones de deportistas de alto nivel" de la atleta Marta Domínguez por dopaje. La Audiencia Nacional ha revocado esta decisión porque considera que "no ha existido -en rigor- una sanción en vía administrativa", según explica el portal 'iusport', que recoge la sentencia en su página web.

"Los razonamientos expuestos en la resolución de TAD de 6 de juniode 2014 que hemos transcrito parcialmente, y que fueron confirmados por esta sala, evidencian que no ha existido, en rigor, una sanción en vía administrativa, pues no puede atribuirse esa naturaleza a la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que revocó la de la Federación Española de Atletismo (RFEA) y sancionó con tres años de suspensión a la recurrente", indica el auto.

"El supuesto de hecho en que se basa el acuerdo del presidente del CSD de 28 de enero de 2016 no se ha producido entonces, por no existir un procedimiento administrativo en sentido estricto en el que pudiera haber recaído la decisión definitiva que requiere la norma", añade.

"El problema surge por la naturaleza de la sanción impuesta por un organismo internacional en un procedimiento seguido al margen de la Administración pública española, en el que la RFEA ha actuado en el ejercicio de facultades distintas de las delegadas por dicha Administración", explica la sentencia.

De esta forma, "se manifiesta cuando la sanción ha de tener consecuencias que sí son, por contra, característicamente administrativas, como sucede con la pérdida de la condición de deportista de alto nivel", según recoge iusport.

La atleta palentina, sancionada por anormalidades en su pasaporte biológico, fue despojada de todos sus éxitos desde el 5 de agosto de 2009 hasta el 8 de julio de 2013. Domínguez perdió el oro mundial de 3.000 metros obstáculos y la plata en la misma prueba en los Europeos de Barcelona, conseguida en 2010.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión