El Circuito Estatal de remonte profesional recala en Zaragoza

El Stadium Venecia acoge el viernes, día 30, un triangular de esta especialidad de pelota

Exhibición de remonte celebrada el pasado año en el CN Helios.
Exhibición de remonte celebrada el pasado año en el CN Helios.
José Miguel Marco

Por segundo año consecutivo, Zaragoza se coloca en el mapa nacional de la pelota, con una de las más espectaculares modalidades de la pelota vasca: el remonte, disciplina centenaria que vio la luz en Navarra. La Fundación Remonte Euskal Jai Berri, con sede en Pamplona, es el promotora del Circuito Estatal Profesional, que en 2016 visitó el frontón del Centro Natación Helios con una exhibición que resultó un éxito. Así que no dudó en repetir la experiencia. La competición se celebrará este viernes, día 30, a partir de las 20.00 en el Stadium Venecia. 

“Es un circuito importante y muy atractivo para los aficionados, porque van a poder ver partidos muy intensos, con muchos peloteos y con profesionales de primer nivel”, ha destacado este martes Jaime Aguirre, director gerente de la Fundación, en la presentación que se ha celebrado en el Ayuntamiento de la capital, donde ha estado acompañado del concejal de Deportes, Pablo Híjar; el presidente de la Federación Aragonesa de Pelota, David Caballero; y el director deportivo del Stadium Venecia, Gabriel Alonso.

En el remonte prima la técnica y la gran velocidad con la que el pelotari golpea la pelota con su cesta, en una acción rápida y muy precisa. “Con este torneo también lo que se pretende es fomentar esta modalidad por el territorio nacional, en comunidades donde la pelota tenga implantación y en ciudades donde anteriormente hubo actividad remontista, como en Zaragoza”, ha añadido Aguirre.

El Circuito Estatal 2017, que cuenta con el patrocinio de Movistar y El Corte Inglés, se presenta con diez sedes: ya se ha celebrado en Vitoria, Bilbao, San Sebastián, Gijón. Tras Zaragoza visitará Pamplona y Soria, para hacer un parón y reanudar las tres eliminatorias finales en Madrid, Valencia y Barcelona.

El formato del torneo es novedoso: participan los tres mejores delanteros y los tres mejores zagueros del cuadro profesional de remonte. Se emparejan todos contra todos a lo largo del circuito. Y en Zaragoza han quedado definido los emparejamientos así: Urriza-Ion, Uterga-Barrenetxea IV y Ezkrra II-Etxeberria III. Son partidos a 25 minutos y el festival se prolongará durante casi dos horas.

El Circuito Estatal también tiene su vertiente solidaria, ya que ha llegado a un acuerdo de colaboración de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer,. “Normalmente, la entrada a estos eventos ronda los 20 o 25 euros. Pero en este caso el acceso a los frontones es gratuito. Lo que pedimos a la gente es una donación de 5 euros por un buen fin, que la gente haga un pequeño esfuerzo”, ha completado Jaime Aguirre. Lo recaudado este viernes irá destinado a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer en Aragón (Aspanoa), cuyo gerente, Juan Carlos Acín, ha agradecido la implicación y respaldo de la Fundación Remonte Euskal Jai Berri.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión