Una escopeta de récord

Con 199 platos rotos en 200 intentos, el ejeano Juan Carlos Navarro ha logrado registrar la mejor marca de la historia de España en la modalidad de Compak Sporting

Juan Carlos Navarro ha logrado registrar la mejor marca de la historia de España en la modalidad de Compak Sporting
Juan Carlos Navarro ha logrado registrar la mejor marca de la historia de España en la modalidad de Compak Sporting
JCN

Juan Carlos Navarro (Ejea de los Caballeros, 1983) se inició en el Compak Sporting -modalidad de tiro que trata de imitar las trayectorias de las especies cinegéticas- cuando tan solo era un niño, y desde entonces no ha dejado de destrozar platos a ritmo de títulos. Entre los 14 y los 19 años, conquistó tres campeonatos de España júnior; en 2015 obtuvo el primero absoluto; y el pasado domingo, a sus 33 años, recuperó el cetro en la localidad catalana de Rialp.

Las pistas de esquí de Port Ainé -situadas a más de 2.000 metros de altitud- presenciaron cómo batía su propio récord de España en la disciplina. Acertó en 199 intentos de 200 posibles, hasta derrotar al riojano Diego Martínez (193 de 200) y al madrileño Jaime Valentín (190 de 200). "Me salió un fin de semana redondo y, a pesar de tener enfrente a grandiosos tiradores, pude volver al primer cajón del pódio", valora Navarro, que quedó a un solo plato de un éxito de desmesuradas dimensiones.

En caso de haber acertado en sus 200 intentos, hubiese igualado el récord del mundo que ostenta el británico George Digweed. "Superar mi mejor marca (195 de 200) de 2015 ya fue fantástico, pero siempre aspiras a más. Digweed es un referente para todos; el simple hecho de acercarme a él tiene mucho mérito", añade el ejano, antes de subrayar lo complicado que resulta mantener la cabeza centrada en todo momento: "En Compak Sporting, las rondas duran 20 minutos. No puedes permitirte bajar la intensidad porque te cuesta un fallo".

Concentración aparte, otra de las particularidades de esta modalidad es que brinda la posibilidad de practicar el tiro del doblete. Así, en función de cómo esté diseñado el campo, los platos pueden ser sencillos o dobles. Dentro de los dobles, pueden ser lanzados de forma simultánea, al tiro o en ráfaga, al igual que ocurre en la caza. "Esto también complica el acierto porque todo transcurre muy rápido", indica Navarro, que empezó entendiendo el Compak Sporting como un modo sencillo de ensayar las jornadas cinegéticas.

"Mi padre me inculcó de pequeño la pasión por la caza y por el tiro al plato. Entonces lo veía como una afición, pero todo cambió cuando pasé a competir con asiduidad con el equipo nacional júnior. A partir de ahí, comencé a tomarlo como algo más serio y hoy en día entreno alrededor de seis horas a la semana", confiesa.

A finales de agosto, Navarro participará en el campeonato del mundo de Compak Sporting, que se celebrará en Marsella. Antes, este mismo sábado, impartirá un curso de tiro en el Campo de Tiro la Torraza, en la localidad de Frula (Huesca). Las clases (teóricas y prácticas) se darán entre las 9.00 y las 14.00.

Histórica actuación de Aragón

Juan Carlos Navarro no fue el único aragonés que triunfó el pasado fin de semana en Rialp. Su victoria vino acompañada de la de Adrián Berge, en segunda categoría Compak Sporting y con un resultado de 185 aciertos en 200 intentos. Bergue quedó en la octava posición de la clasificación absoluta nacional, en un campeonato que estuvo organizado por la Real Federación Aragonesa de Caza en colaboración con la Federación Catalana de Caza.

Además, Aragón quedó en tercer lugar en la clasificación general por equipos. Pese a que Navarro no pudo participar por no haber acudido a la fase previa, el buen hacer de Jesús Iriarte, de Iñaki Clavijo y del mencionado Adrián Berge llevó a los nuestros a conseguir la mejor clasificación en su historia. Tan solo Madrid y la Rioja exhibieron mejores marcas.

En la categoría damas la albaceteña Beatriz Laparra volvió a ser la mejor, con una marca de 183 platos de 200. En júnior, el ganador fue Carlos Carbonell, mientras que Diego de la Iglesia y Urko Queralt completaronla clasificación más joven.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión