El día grande del datchball

Más de 900 jugadores competirán en el denominado torneo mundial de Utebo.

Más de 900 jugadores competirán este sábado torneo mundial de Datchball.
El día grande del datchball

El datchball, deporte aragonés que recientemente fue incluido entre los Juegos Escolares, vivirá este sábado su día grande. Más de 900 jugadores repartidos en 90 equipos competirán en el denominado torneo mundial, que, como viene siendo habitual, se celebrará en la localidad de Utebo. Entre las 10.00 y las 18.30, el polideportivo municipal acogerá los distintos enfrentamientos, que se dividirán en las categorías de prebenjamín (1º y 2º curso de Primaria), benjamín (3º y 4º), alevín (5º y 6º), júnior (instituto), absoluto y veterano.

En esta ocasión, la competición contará con la participación del Club Datchball Cuenca, que, por cumplir su primer aniversario, desplazará a ocho equipos hasta tierras aragonesas. “Nos consta que el datchball ya se practica por casi todo el país, pero tan solo los castellano-manchegos se han animado a inscribirse en este torneo”, recuerda Roberto Navarro, profesor de Educación Física que impulsó la disciplina en 2005.

Al coincidir con las fiestas de San Lamberto y San Juan, los organizadores esperan que durante el torneo se respire un gran ambiente. Además, el Ayuntamiento permitirá la entrada libre en las piscinas a todos los jugadores. “Hace mucho calor y agradecemos esta iniciativa. Así, quienes vayan siendo eliminados podrán darse un chapuzón para refrescarse”, añade Navarro, “abrumado” por el crecimiento que el datchball ha experimentado en sus poco más de 10 años de recorrido.

“Nos llegan correos desde País Vasco, Navarra, Galicia, Madrid… Pero también desde otros países del mundo. En agosto, viajaremos a Montevideo (Uruguay) para impartir cursos de formación a profesores. Pretenden asentarlo entre los jóvenes sudamericanos”, explica un “feliz” Navarro, antes de echar la vista atrás para recordar los primeros pasos del datchball.

“Nació con mis alumnos de 5º de Primaria del colegio de Brea de Aragón. Pusimos una serie de normas y, a partir de ahí, comenzó a extenderse por toda la Comunidad. A este trofeo van a venir chicos de un montón de colegios de Huesca, Zaragoza y Teruel; se ha abierto hueco en las tres provincias”, celebra, y adelanta que “junto a los más de 900 participantes llegarán unos 500 acompañantes”.

Así, se espera que el polideportivo de Utebo respire un “fantástico ambiente" durante toda la jornada. “Si todo marcha según lo previsto, el director de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, será el encargado de entregar los trofeos. Por la mañana tiene que asistir a otro gran evento como la Quebrantahuesos, pero nos ha prometido que hará lo posible para llegar”, concluye Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión