Una 'start up' aragonesa, elegida proveedora de la Rafa Nadal Academy

Spinn Technologies ha desarrollado una aplicación para monitorizar partidos de tenis.

Rafa Nadal, en un acto con Spinn Technologies.
Rafa Nadal, en un acto con Spinn Technologies.

Spinn Technologies, una 'start up' aragonesa que ha desarrollado una aplicación tecnológica para monitorizar partidos de tenis, ha sido elegida proveedora oficial de la Rafa Nadal Academy, tras el concurso lanzado por el tenista manacorí y la red de emprendimiento Telefónica Open Future.

Se trata de la aplicación Spinn Tech, un programa que monitoriza el juego y todos los datos que se generan habitualmente en un partido de tenis como, por ejemplo, velocidad, distancia recorrida, posiciones de la bola y de golpeo, porcentajes de acierto/error, actividad física y diversas estadísticas, poniendo a disposición de jugadores y de clubs todas las herramientas de análisis necesarias para estudiar el rendimiento y mejorar los resultados. Además, con la aplicación, los jugadores pueden retarse entre ellos, compartiendo sus éxitos en sus redes sociales y posibilita buscar jugadores de su mismo nivel.

El proyecto de la 'startup' aragonesa ha resultado ganador, entre 162 empresas de varios países, del programa de apoyo a emprendedores tecnológicos convocado el pasado mes de noviembre por Rafael Nadal y Telefónica Open Future para el desarrollo de productos o servicios que se puedan aplicar en la gestión de la academia para jóvenes de entre 11 y 18 años que el reciente campeón de Roland Garrós tiene en Manacor (Mallorca).

A partir de ahora, Spinn Technologies va a trabajar con la Rafa Nadal Academy en el desarrollo de una versión específica para ellos llamada Spinn View, con la que además, todos estos datos irán asociados a unas imágenes que generarán un vídeo para poder estudiar mejor las estadísticas de los entrenamientos.

Por otro lado, el equipo técnico de Rafael Nadal colaborará con Spinn Technologies para sumar nuevas funcionalidades y mejorar la aplicación Spinn Tech incluyendo, por ejemplo, planes de entrenamientos personalizados, para que los jugadores tengan técnicas desarrolladas y avaladas por entrenadores de primer nivel mundial.

También se pretende incluir análisis de macrodatos (big data) para adaptar, por ejemplo, la publicidad de material de tenis en función del tipo de jugador. La app está ya disponible en Android y próximamente estará en IOS.

Por ahora, el Real Zaragoza Club de Tenis es el primer espacio que cuenta con esta tecnología implantada en dos de sus pistas. En palabras de la fundadora de la empresa, Noelia Sanz, “estamos gestionando varios pedidos y esperamos incorporar esta tecnología a diferentes clubs y centros de entrenamiento en los próximos meses”.

Junto a Spinn Technologies, otras dos empresas emprendedoras han sido elegidas para trabajar con la academia. Se trata de iAltitude y Vilynx.

La primera es iAltitud es una plataforma de entrenamiento de altitud simulada personalizada que acerca las ventajas de este entrenamiento sin necesidad de que el deportista esté concentrado durante semanas en lugares de altitud natural y manteniendo sus efectos durante todo el año. La plataforma permite guardar los datos del deportista y del ecosistema para mejorar rendimiento y minorar lesiones.

En el caso de Vilynx se reinventa el visionado de vídeos. Para ello han desarrollado una solución 'cloud' (en la nube) basada en redes neuronales conectada a Internet: ViLynx procesa más de 10.000 vídeos al día, lo que permite a la red neuronal ir aprendiendo para luego crear patrones de aprendizaje que se puedan aplicar para evitar las lesiones de los deportistas de élite y para ver la capacidad deportiva y posibilidad de éxito de los chicos que están comenzando a despuntar en el tenis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión