El Bajo Aragón crea un calendario propio para los amantes de la BTT

Está compuesto por seis pruebas, abierto a todos los ciclistas de montaña (federados o no) y arranca este domingo con la disputa de la Marcha BTT de Aguaviva.

El Bajo Aragón crea un calendario propio para los amantes de la BTT.
El Bajo Aragón crea un calendario propio para los amantes de la BTT.
Patricia Puértolas

Arranca este domingo en Aguaviva y terminará el 5 de noviembre en Alcañiz. La primera edición del Circuito Comarcal de BTT Bajo Aragón contará con seis pruebas y tiene el objetivo, tal y como explican sus organizadores, de "ofrecer un calendario unificado de marchas cicloturistas de BTT en los distintos municipios de la Comarca del Bajo Aragón, fomentando la práctica de la bicicleta de montaña y divulgando las marchas que lo componen, así como los lugares donde se desarrollan".

El nuevo Circuito Comarcal BTT Bajo Aragón viene a reemplazar al antiguo Circuito Intercomarcal de Marchas Cicloturistas BTT que se disputaba hasta el año pasado (uniendo las pruebas de las zonas de las Cuencas Mineras, Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín) y que se terminó suspendiendo por los problemas organizativos que sufrieron varias de las 15 carreras que componían el calendario. "Hubo ciertas complicaciones con los permisos organizativos el año pasado y nosotros -la Comarca del Bajo Aragón- decidimos impulsar este circuito con las pruebas de nuestra zona", explica Ángel Martín, coordinador de Deportes del Bajo Aragón.

La primera carrera será la de este mismo domingo, la Marcha BTT Aguaviva, que como es habitual contará con su espectacular maratón de 102 kilómetros y 2.200 metros de desnivel acumulado. Además, habrá un recorrido de 62 kilómetros y otro de 34 para que todos los cicloturistas, sea cual sea su nivel, puedan completar la marcha. Al finalizar, está prevista una comida con un precio de 5 euros por persona.

El circuito continuará el 22 de julio con la celebración de la BTT Senérica (en Seno), un evento grande para un pueblo pequeño, que completará su jornada con una comida popular y una discomóvil nocturna. "Es un día de fiesta para ellos, una fecha importante dentro de su calendario", subraya Martín.

Ya en octubre, el día 1, está programada para Marcha BTT Mas de las matas, que el año pasado contó con un circuito de 31 kilómetros y otro de 55. La cuarta prueba será justo una semana después, el 8 de octubre, en Calanda. Para el 29 quedará la Marcha Ciclo-Senderista de La Ginebrosa en un calendario que cerrará el 5 de noviembre la Pedalada BTT Alcañiz.

Las seis citas del circuito están abiertas a la participación de todos los ciclistas de montaña que lo deseen (federados o no), mientras que la organización establece una única categoría y subraya que "para la obtención de premios será necesario participar en al menos cinco pruebas del calendario".

Calendario del Circuito Comarcal BTT Bajo Aragón:

Marcha BTT Aguaviva, 11 de junio.

Marcha BTT Senérica (Seno), 22 de julio.

Marcha BTT Mas de las matas, 1 de octubre.

Marcha BTT Calanda, 8 de octubre.

Marcha Ciclo-Senderista de La Ginebrosa, 29 de octubre.

Pedalada BTT Alcañiz, 5 de noviembre.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión