Jaca, sede de la Copa de España de judo

Más de 130 deportistas llegados de Cataluña, Navarra, Madrid, Andalucía, Valencia, Baleares, Murcia y País Vasco competirán sobre el tatami del polideportivo Olimpia

Imagen de archivo de un combate de judocas aragoneses.
Imagen de archivo de un combate de judocas aragoneses.
HA

Jaca se convierte este sábado en la capital nacional del judo. El polideportivo Olimpia de la localidad altoaragonesa acoge la fase final de la Copa de España, que contará con la presencia de algunos de los mayores talentos del país. Más de 130 deportistas llegados de Cataluña, Navarra, Madrid, Andalucía, Valencia, Baleares, Murcia y País Vasco compiten sobre el tatami por obtener un puesto en el Campeonato Absoluto que se celebrará en diciembre.

El evento está enmarcado en el XXXV Trofeo Pirineos (Memorial Jose Mari Lacasta), y tendrá representación francesa (viene uno de los equipos más competitivos de Europa) y andorrana (un grupo del principado se inscribió a última hora). Los combates, distribuidos por categorías, arrancarán a las 10.00 y finalizarán en torno a las 20.00 con la entrega de medallas.

Tal y como adelantó José Ángel Hierro, presidente de la Federación Aragonesa de Judo, “se espera que el nivel de los combates sea elevado y Jaca se reafirme como punto de referencia de este deporte”. En ese sentido, añadió que “el club de judo jacetano Kanpai recibirá un homenaje por sus 50 años de actividad”, y que “habrá una exposición de fotografías (‘Nadismo & Zen’) en el Palacio de Congresos, con objeto de acercar la cultura oriental y sus valores”.

La organización de esta Copa de España supone, en palabras de Hierro, “un acontecimiento para la ciudad”. Alrededor 70 voluntarios trabajarán para que todo marche según lo previsto.

Campus novedoso

Este año, como principal novedad y a la conclusión de las eliminatorias de la Copa de España, habrá un campus de entrenamiento de alto rendimiento en el que intervendrán varios medallistas olímpicos. Como directora de actividades deportivas de la Federación Española de Judo, Sara Álvarez se encargará de conducir las sesiones.

Álvarez, quien ha participado en tres Juegos Olímpicos, estará acompañada de varios miembros de la selección española. El campus se prolongará hasta el martes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión