Aragón da la sorpresa en el campeonato nacional de 'agility'

La Comunidad tiene dos nuevos campeones de España y logró representación en los podios de todas las categorías.

Carmen Briceño, con Narnia, primeras de la categoría Mini en el Campeonato de España de Agility
Carmen Briceño, con Narnia, primeras de la categoría Mini en el Campeonato de España de Agility

Aragón dio la sorpresa el pasado fin de semana en el Campeonato de España de Agility de la RSCE. Dos aragoneses se proclamaron vencedores en sus respectivas categorías y un tercero subió al podio de la otra demostrando la pujanza de la Comunidad en esta modalidad deportiva en auge.

El mundial celebrado en septiembre en Zaragoza sirvió sin duda para darla a conocer e impulsar su práctica en Aragón pero ahora Carmen Briceño, Eduardo Font y Sergio Martín han demostrado en Madrid que los adeptos al 'agility' en Aragón tienen mucho que decir en el panorama nacional.

Para Font y Martín fue su primer podio. El primero, de 34 años, pertenece al Club Agility L' Almozara y ya había participado en dos campeonatos de España pese a que se sumergió en el mundillo del 'agility' hace apenas unos años. Tres, para ser exactos, justo el mismo número de horas en las que, según asegura, no pudo dejar de llorar tras alzarse este domingo como campeón de la categoría Midi junto a su shetland Shiro.

"Hasta ahora siempre me habían podido los nervios. Salía alterado a la pista y Shiro lo percibía. El otro día salimos a divertirnos, se nos vio disfrutar y se notó en el resultado", explica Font, todavía emocionado por haber alcanzado semejante logro junto al fiel compañero con el que ha compartido ya siete años de su vida. Font define su relación con Shiro como "algo muy especial" y asegura que solo compiten porque el animal lo adora. "En la última jornada de clasificación del mundial de Zaragoza los nervios me jugaron una mala pasada y me planteé dejarlo", explica. Ahora, como campeón de España de los perros medianos se alegra de no haber tomado semejante decisión porque, tal y como afirma, "Shiro se lo merecía".

Para Sergio Martín, de 38 años, sí que era la primera vez que competía en un nacional junto a Wasabi, un border collie de tres años. Pese a ello, el equipo obtuvo unos resultados nada desdeñables y se subió al podio de la categoría standard como tercer clasificado. Martín es exigente y ya se marca objetivos de futuro: lograr clasificarse para un mundial y escalar hasta el primer puesto en el nacional. Aún así, asegura que ante todo el 'agility' es para él una afición que disfruta junto a su mujer en el Club Agility L'Almozara.

Gran palmarés a los 22 años

Lo de Carmen Briceño ya es otra historia. Ella tiene 22 años, pertenece al club Toskahua y lleva practicando desde los 12, cuando su padre se alzó como su entrenador. En 2015 se proclamó campeona de España junto a una shetland llamada Magia y este domingo volvió a hacerlo junto a Narnia, otra shetland más joven y rápida. Sus méritos durante la última temporada le han llevado a ganarse un puesto en la selección nacional y formará parte del equipo que representará a España en el europeo del próximo mes de julio y en el mundial que se celebrará en octubre en la República Checa. "Llegamos con bastante confianza porque ha sido un año muy bueno para nosotras", reconoce la aragonesa. Difícil ocultar la evidencia cuando acaban de quedar subcampeonas en el World Agility Open, un mundial paralelo al oficial que permite la participación de todo tipo de perros y que se celebró en Holanda a mediados de mayo.

Tanto en el europeo como en el mundial participará por equipos y de forma individual con Magia y Narnia, las dos perras que la han alzado en sendas ocasiones como campeona de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión