El buen tiempo se alía con la Rompepiernas

Unos 1.300 ciclistas corren en la sexta edición de una prueba que transcurre por las carreteras de las Altas Cinco Villas.

El pelotón, en una de las subidas a Sos del Rey Católico.
El pelotón, en una de las subidas a Sos del Rey Católico.
Noeli Barceló

El buen tiempo se alió ayer con la organización de la sexta Rompepiernas, que reunió a 1.300 corredores en las carreteras de las Altas Cinco Villas. La carrera ha recuperado su trazado original en esta edición lo que le ha añadido dureza y quince minutos más a los tiempos realizados por los ciclistas.

"Este año la carrera ha sido más Rompepiernas que nunca porque el nuevo recorrido ha rebajado la velocidad de los corredores que venían haciendo una media de 35 kilómetros hasta los los 33 kms a la hora de hoy. Diferentes incidencias como obras y otras nos habían impedido hasta ahora repetir el recorrido original de la prueba", señaló el director, Javier Solanas.

Los corredores tomaron la salida a las 9.00 para emprender una ruta con un desnivel acumulado de 3.000 metros y ocho puertos de montaña que visitó los municipios de Navardún, Castiliscar, Sofuentes, Uncastillo, Luesia, Farasdués y Biota.

Con la llegada de los últimos corredores, poco después de las 18 .00, Solanas realizaba un balance "espectacular de esta edición en la que nos ha acompañado el buen tiempo. A pesar de las tormentas de la noche, el día ha sido magnífico y los cambios en la meta han contribuido también a dar más ambiente a la jornada en la que el único contratiempo ha sido la caída de un corredor navarro que ha sufrido una rotura de clavícula".

Aragón ha vuelto a aportar la mitad de los corredores a la prueba. El resto de los participantes procedía de diversos puntos de España, especialmente del País Vasco, Barcelona, Málaga y Murcia.

Entre la participación extranjera destacan los corredores franceses y este año, como anécdota, incluso se ha inscrito un holandés. La Rompepiernas es ya la primera carrera ciclista en la provincia de Zaragoza y en la tercera de Aragón, tras la Quebrantahuesos y la de Los Puertos de Ribargorza.

El guipuzcoano Joseba Albizu del club Lagun Onak obtuvo la victoria en la prueba reina. El vasco realizó los 188 kilómetros de la prueba reina con un crono de 5:35:57 rodando a una velocidad media de 33,6 km a la hora. A 1:35 segundos del ganador cruzaban la meta Raúl Sutil y Aitor Quintana. Entre las mujeres, Amaia Urkidi realizó el mejor tiempo con 5:59:25.

José Luis Andikoetxea se hizo con la primera plaza en la Rompepiernas Media, con un recorrido de 140 kilómetros, seguido de Iraitz Goñi y de Alejandro Carnicero. El podio de la prueba Corta, 96 kms, lo completaron Eneko Santesteban, Antonio Becerra y Adrián Lainez.

José Ángel Camarasa consiguió el mejor tiempo en la Garrillas con un recorrido de 46 kilómetros. Carlos Huarte y Benjamín Chaverri del Club Deportivo Val d’Onsella consiguieron la segunda y tercera plazas.

Fiesta del ciclismo

A lo largo del día la plaza de la Villa se convirtió en el centro neurálgico de la jornada acogiendo diversas actividades de carácter familiar, como hinchables, pintacaras, una chocolatada, jotas y baile para los más pequeños. No faltaron un paseo hasta el Monasterio de Valentuñana y una conferencia. La fiesta continuó por la noche con un concierto de rock y una discomóvil.

La Escuela de Ciclismo de la Comarca de las Cinco Villas se encargó de la organización de actividades para niños de entre 3 y 16 años con el objetivo de acercar a los más pequeños al mundo del ciclismo, fomentando sus valores y hábitos saludables. La comarca también estuvo presente con un stand con información turística de la zona.

"Sos del Rey Católico ha colgado el cartel de completo en sus establecimientos", explicó la alcaldesa María José Navarro, que destacó el positivo impacto de esta actividad en los establecimientos hosteleros de toda la zona y el "esfuerzo de un equipo de voluntarios locales de más de 100 personas que ha realizado un magnífico trabajo a lo largo de la jornada".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión