El sueño mundial del Club 90 Huesca

Su equipo infantil 10-12 años estará en Helsinki con los mejores del planeta. Busca apoyos económicos para su viaje.

El Club 90 Huesca vive un momento de plena felicidad gracias a uno de sus equipos más jóvenes, el grupo de 10-12 años de gimnasia estética. Tras proclamarse recientemente campeonas de España en Igualada, el sueño mundial de la entidad altoaragonesa ya tiene fecha y lugar: del 23 al 26 de mayo en Helsinki.

Hasta la capital finlandesa se desplazarán las gimnastas y dos de sus entrenadoras, un costoso viaje para cuya financiación el Club 90 Huesca reclama la ayuda institucional. El presupuesto asciende a unos 13.500 euros, por lo que tanto el club como los padres necesitan recabar nuevos apoyos de cara a aligerar la voluminosa carga económica. "Es el Campeonato del Mundo y es algo excepcional, así lo deben entender las instituciones. Es muy importante para la ciudad, el nombre de Huesca va a sonar", afirma Lali Laliena, presidenta del Club 90. La entidad ha solicitado reuniones con el Ayuntamiento, la DPH, Comarca de La Hoya de Huesca y Gobierno de Aragón. "Nos ayudan para las competiciones de ámbito nacional y ahora les pedimos que por favor ayuden a las niñas y a los padres, que están haciendo un gran trabajo detrás. En el club hay cien gimnastas y todo el mundo está con una ilusión tremenda", recalca. El Club 90 también está manteniendo contactos para "buscar la ayuda privada con patrocinios y colaboraciones. Un Mundial para un equipo de Huesca es algo increíble".

Coreografía de influencia rusa

Olga Lanuza, Martina Leguizamón, María Ballesteros, Julia Lecina, Tania Calugar, Lola Rodríguez, Lucía Consejo, Esther Isarre, Jara Berdiel, Daniela Puyuelo e Irene Machín conforman el equipo Kalinkas, con edades comprendidas entre los 10 y los 12 años. Mamen Tornil, Cristina Perea y María Herranz son las entrenadoras. A Helsinki acudirá María junto a Ana Gómez, del Club 2000 Barbastro.

En los parajes casi árticos de Laponia, el Club 90 volverá a interpretar la misma coreografía con la que alcanzó el cielo en Igualada. "Es de influencia rusa, con música de ahí y basada en sus bailes tradicionales. Está llena de plasticidad y acrobacias", explica Laliena sobre la interpretación de las gimnastas oscenses, quienes junto a un equipo catalán conformarán la representación española. Formaciones de Finlandia, Noruega, Alemania y Rusia, países donde se originó la disciplina estética, copan la nómina de favoritos.

"Nosotras solo pensamos en disfrutar y aprender de esos grandes equipos. No hay ninguna presión. Ya han conseguido un logro para el club que nos llena el corazón", afirma la presidenta.

Por ahora, las gimnastas del Club 90 tienen por delante un exigente mes de preparación. Todo sea por un acontecimiento único.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión