Jerez pide que no haya azafatas de "adorno y reclamo" en el Mundial de MotoGP

La concejal que ha impulsado la iniciativa lamenta la utilización de la mujer como "un reclamo sexual", una práctica que contribuye a la difusión de una "imagen hipersexualizada" asociada a "un tipo de belleza".

Una azafata en un box del GP de Motorland en Alcañiz.
Una azafata en un box del GP de Motorland en Alcañiz.
José Miguel Marco

El pleno del Ayuntamiento de Jerez ha aprobado instar a Dorna -la empresa organizadora del Mundial de Motociclismo- a eliminar prácticas que utilizan el cuerpo de la mujer como "adorno y reclamo" para "captar la atención del público" en los eventos que promueva en el circuito.

La propuesta, que ha sido defendida por Ganemos Jerez y recogía el sentir de varios colectivos feministas de la provincia de Cádiz, ha sido apoyada por PSOE e IU, mientras el PP y Ciudadanos se han abstenido.

En su intervención, la concejal de Ganemos Jerez Kika González ha lamentado la utilización de la mujer en las competiciones deportivas como "un reclamo sexual", unas prácticas que contribuyen a la difusión de una "imagen hipersexualizada" asociada a "un tipo de belleza".

González entiende que a las mujeres que trabajan como azafatas publicitarias o "paragüeras" se les otorga un valor que está en función de lo que puedan "aportar sexualmente al hombre", fomentándose "una belleza estereotipada" que suele tener consecuencias "para la salud emocional y afectiva".

La concejal del PSOE y teniente de alcaldesa de Igualdad, Carmen Collado, se ha mostrado "totalmente de acuerdo" con la exposición de Ganemos y ha advertido de que "cuando se exige un determinado atuendo o unas medidas" a una mujer para "conseguir un trabajo" se está "atentando seriamente" contra su "libertad y dignidad".

En similares términos se ha expresado la concejal de IU Ana Fernández, que se ha mostrado "harta" de que el cuerpo de la mujer sea "utilizado como reclamo sexual para los hombres", de ahí que considere que esta iniciativa es "un paso más para luchar contra la violencia hacia las mujeres".

La concejal del PP Isabel Paredes ha advertido de que "en pleno siglo XXI" no se puede permitir la utilización del hombre o la mujer "como objeto", aunque ha justificado su abstención en el hecho de que la propuesta no ha llegado al pleno con el aval previo del Consejo Local de la Mujer, que es "el máximo órgano de participación" en materia de igualdad y al que se ha "ninguneado".

Ciudadanos ha sido el único grupo que se ha opuesto frontalmente a la iniciativa y se ha mostrado "a favor de las libertades individuales y en contra de que las minorías impongan" sus posiciones al resto y encontrando incluso en ella "tics totalitarios que atentan contra la libertad de la mujer trabajadora".

El portavoz de esta formación política, Carlos Pérez, ha recordado que la legislación en materia de publicidad ya recoge cuestiones como la que aborda la propuesta, considerando por tanto que si Ganemos Jerez entiende que se está incumpliendo la normativa en vigor "debería acudir a la Fiscalía".

No obstante, Ciudadanos se ha abstenido finalmente dado que el PSOE incluyó una enmienda a través de la cual se insta a las administraciones públicas a velar por el cumplimiento de esa legislación y ante la imposibilidad de votar ambos puntos por separado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión