Cita en el desierto para 8.000 bikers

El decimoséptimo Maratón Orbea Monegros congregará unas 20.000 personas en Sariñena. La capital comarcal, línea de salida y meta el sábado.

La cuenta atrás ha comenzado. A lo largo del próximo sábado, 8.000 bikers tienen una cita con el desierto de Los Monegros, donde se desarrolla una de las pruebas de carácter popular más participativas y consolidadas de Europa, el Maratón Orbea. La salida y la meta estarán situadas en la localidad de Sariñena.

Todo está controlado, excepto el tiempo, que amenaza lluvia, lo que podría complicar el circuito diseñado, que discurre por pistas y caminos de tierra, evitando pisar el asfalto. De hecho, su principal reclamo es el singular paisaje de Los Monegros, duro y agreste, sinónimo de aventura, esfuerzo y sacrificio, justo aquello que vienen buscando los inscritos. En su edición número 17, la prueba ha marcado un nuevo hito, al llenar en tan solo 8 horas las 8.000 plazas disponibles. Del conjunto de inscritos, 6.000 participarán en la maratón, de 118 kilómetros, y el resto, en la media, de 82. El circuito es idéntico a las ediciones anteriores, lo que "nos ayuda a alcanzar una de nuestras metas: mantener la seguridad", explicó el director de carrera, Juan Carlos Nájera. A ello, como novedad, también contribuirá la introducción de nuevos vehículos para la evacuación de ciclistas y bicicletas. Además, incluidos los efectivos de seguridad, la prueba contará con un millar de voluntarios.

De nuevo, habrá ciclistas procedentes de las 19 comunidades autónomas españolas, a los que se unirán participantes de Portugal, Andorra, Italia, Bolivia y Argentina. Dentro de ellos, figurarán algunas caras conocidas, entre ellas, Óscar Pereiro, campeón del Tour de Francia 2006. También estarán otros profesionales como Milton Ramos, afincado en Aragón, o, por ejemplo, nombres propios de las pruebas extremas como Tomi Misser e Ibón Zugasti. La prueba va más allá de lo deportivo y de nuevo tendrá una gran repercusión en la zona. De hecho, en un radio de 80 kilómetros a la redonda, las plazas hoteleras están al completo y de cumplirse lo previsto, la repercusión económica rondará el millón de euros, según detalló la presidenta comarcal, Judith Budios. De hecho, entre inscritos, acompañantes y público, se espera la llegada de unas 20.000 personas, lo que supone multiplicar por cinco la población de Sariñena. La prueba, que cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, está organizada por Orbea, Comarca y Ayuntamiento de Sariñena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión