Pauner se enfrenta al Denali, el gigante helado de Alaska

El alpinista aragonés aborda la quinta montaña de su proyecto ‘7 Cimas’

Carlos Pauner, este jueves en el rocódromo Dock39 de Puerto Venecia.
Carlos Pauner, este jueves en el rocódromo Dock39 de Puerto Venecia.
Enrique Navarro

Carlos Pauner ya está listo para iniciar una nueva aventura alpinística. El jacetano puso en marcha hace dos años el proyecto ‘7 Cimas’, con el que aspira a convertirse en el primer aragonés en subir los siete picos más altos de cada continente (se diferencia el norte y sur de América y se incluye la Antártida). Ya ha hollado cinco picos: Elbrus (5.642 metros) en Europa, Aconcagua (6.962 m) en América del Sur, Kilimanjaro (5.895) en África, pirámide de Carstensz (4.884) en Oceanía, y desde este jueves se lanza hacia la mole helada del Denali, anteriormente llamado McKinley, que se eleva en la cordillera de Alaska y es la montaña más alta de Estados Unidos y América del Norte, con 6.194 metros.

"Es una montaña fría, rodeada de glaciares, donde habrá que aguantar bajas temperaturas dada su cercanía al círculo polar ártico. Todo ello hace que el Denali sea un pico exigente de ascender por la latitud en la que se levanta”, ha explicado este jueves Pauner en la presentación de la expedición, que se ha celebrado en el rocódromo Dock39 de Puerto Venecia, y en la que le ha acompañado el veterano escalador zaragozano Ángel Martín-Sonseca, con el que formará un experimentado tándem.

Pauner y Martín-Sonseca parten en la noche de este jueves hacia Madrid y cogerán un avión hacia Ámsterdam, desde donde partirán hacia Estados Unidos. Llegarán a Seattle y volverán a subirse a otra aeronave para recalar en Anchorage, en el centro-sur de Alaska, Allí se encontrarán con el montañero argentino Pablo Pilota -con el que formó equipo en el Elbrus, Aconcagua y Carstensz-, que está acompañado de otros dos alpinistas, y también coincidirán con el escalador aragonés Manu Córdova, que se prepara para abrir una ruta de alta dificultad.

Una avioneta con esquís dejará a los protagonistas en la pequeña población de Talketna, desde donde se pondrá en marcha el grupo, con una travesía de cuatro o cinco días por el glaciar y llegar al campo base, a unos 4.500 metros. El objetivo es hacer cima del 12 al 15 de mayo.

“Van a ser tres semanas en un glaciar, solos, con una logística muy especial ya que hay que realizar la travesía en esquís, portado toda el material en trineos que arrastramos nosotros, y con el añadido de la dureza del entorno. Pero estamos muy ilusionados”, ha destacado Martín-Sonseca. “El Denali es un monte excitante, contundente, con entidad. Voy con fuerza y muy motivado, con buenos compañeros, y ahora espero que tengamos un punto de suerte con el tiempo para que el reto sea un éxito”, ha concluido Carlos Pauner, que espera este 2017 completar ‘7 Cimas’, con el monte Vinson, en la Antártida, y prepararse a fondo para abordar el último techo de su empresa deportiva, el mítico Everest, que ya posee en su currículum aunque con oxígeno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión