Muere a los 79 años el nadador Mariano Reales, 31 veces campeón de España de veteranos

Ya contaba con 79 años, pero seguía amando la natación. Por eso acudía todas las mañanas al polideportivo Pepe Garcés para nadar 3.000 metros.

La muerte le visitó esta mañana en el agua, el medio en que Mariano Reales Blasco (Zaragoza, 1938) desarrolló una extraordinaria carrera, con 31 títulos nacionales en la categoría de veteranos. Ya contaba con 79 años Mariano, pero seguía amando la natación. Por eso acudía todas las mañanas al polideportivo Pepe Garcés para nadar 3.000 metros, esto es, 120 largos a la piscina. Un largo ya es eterno, el largo en que encontró la muerte.

Hijo de un tiempo duro en España, Mariano aprendió a nadar en el Ojo del Canal Imperial, en medio del agua repleta de barro que impedía ver las brazadas. Antes de que el cloro llegara a las piscinas zaragozanas en los años 60, Mariano emigró a Barcelona. Allí fichó por el CN Cataluña. Incluso fue tentado por el CN Sabadell, ya entonces referente nacional.

La natación española no explotó hasta la aparición del reusense Santiago Esteva, el gran nadador del Sabadell, el primero que emigró a Estados Unidos. El camino también lo surcó el doctor aragonés López Zubero, padre de David y Martín, los mejores nadadores españoles de todos los tiempos. Mariano Reales había nacido tres lustros antes que Esteva. No se curtió en Estados Unidos, pero jamás abandonó su pasión por la natación. Allí, en la misma superficie en que ayer halló la muerte, antes había conquistado 31 títulos nacionales de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión