Multitudinaria aventura en el desierto de los Monegros

La Orbea Monegros MTB, que se celebrará el próximo 29 de abril en Sariñena y cumple 17 ediciones, contará este año con 8.000 participantes.

Imagen de la Orbea Monegros MTB del año pasado.
Imagen de la Orbea Monegros MTB del año pasado.
Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros

"Abrimos las inscripciones a las doce del mediodía y, a las ocho de la tarde, ya teníamos cubierto el cupo de los 8.000 participantes. Es una pasada". La Orbea Monegros MTB, que se celebrará el próximo 29 de abril en Sariñena, cumple 17 ediciones con una salud de hierro. Es el maratón de BTT no competitivo más veterano y conocido de España y uno de las más influyentes y atractivos de toda Europa.

"Hoy por hoy, no hay una prueba de este tipo que cierre en ocho horas las inscripciones. Es un orgullo, pero también es una responsabilidad. Sabes que tienes a miles de personas deseando venir y otras tantas que se han quedado fuera. Nuestra responsabilidad es no defraudar", explica Juan Carlos Nájera, director de la prueba que se presentó este jueves en Zaragoza.

La Orbea Monegros descuenta los días y las horas hasta el próximo 29 de abril, cuando se pondrán en marcha las dos pruebas que ha preparado un año más la organización. La primera, la cita reina, será un maratón de 117,6 kilómetros con salida (a las 12.00) y llegada en Sariñena atravesando los parajes más singulares de los Monegros.

"El trazado recorre todos los paisajes posibles: zonas de huerta, secano, sierra y, cómo no, uno de los lugares más bellos y singulares que se puede alcanzar: Jubierre", apunta el director de la prueba, que está organizada por Orbea, el Ayuntamiento de Sariñena y la Comarca de Los Monegros, con la colaboración de todos los consistorios que recorre la carrera. El desnivel acumulado será de 1.149 metros y los participantes atravesarán lugares como Villanueva de Sigena, el Alto de Piedrafita, Peñalba, Castejón de los Monegros o la Ermita de San Miguel. Según el recorrido, solo uno de los casi 118 kilómetros será por carretera.

Hora y media más tarde, a las 13.30, arrancará su hermano pequeño, el medio maratón, un circuito de 81,08 kilómetros que compartirá los lugares más representativos y carismáticos del maratón pero que tendrá un recorrido menos exigente en cuanto al kilometraje.

Imagen de la Orbea Monegros del año pasado.

Imagen de la Orbea Monegros del año pasado.

En la línea de salida, un ganador del Tour de Francia, el gallego Óscar Pereiro, el equipo Orbea al completo, el ciclista profesional afincado en Zaragoza, Milton Ramos, y algunos nombres especializados en este tipo de pruebas extremas como Tomi Misser, campeón del mundo de descenso, o Ibón Zugasti. "Luego, participarán ciclistas anónimos de absolutamente todas las provincias de España y de diferentes países del extranjero como Portugal, Francia, Italia, Argentina o Paraguay", apunta Nájera.

Con todavía unas previsiones meteorológicas inciertas, la organización está preparada para todo. "Sobre el papel, lo tenemos todo atado. Somos la prueba número uno en Europa y tratamos de dar soluciones en la medida de la categoría en la que estamos establecidos. A lo largo de la historia de la carrera, siempre hemos apostado por la seguridad de los participantes y este año, por ejemplo, hemos alquilado autobuses 4x4 para poder llegar a cualquier lugar y dar solución a aquellas personas que pueden tener cualquier tipo de problema", subraya.

20.000 personas en Sariñena

El valor social y económico de la Orbea Monegros irá mucho más allá de los 8.000 ciclistas que participarán en el maratón. La organización estima que unas 20.000 personas pasarán ese fin de semana por Sariñena y toda la zona de los Monegros. "Es prácticamente imposible encontrar una habitación libre. Nos consta que hay gente que va a hacer noche en Lérida", explica el director de la carrera. "En este sentido -agrega- es muy importante para nosotros que se sientan bien y que cuando vuelvan a sus casas hablen de una prueba singular pero también de una territorio único y especial. El nombre de todos está en juego y no podemos defraudar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión