La falta del pago de las ayudas a clubes y federaciones se eterniza

La DGA aún no ha abonado la subvención de 2016 a las entidades de máxima categoría. Las Territoriales están a la espera de que salga la nueva convocatoria.

El CV Teruel, referente del voleibol aragonés en la élite.
El CV Teruel, referente del voleibol aragonés en la élite.
A. García/Bykofoto

El calendario de 2017 ya ha estrenado el primaveral abril. Aunque para los clubes aragoneses en la élite nacional y las territoriales, que también dan vida deportiva a la Comunidad, sus agendas no se han movido de 2016. Año en el que se han quedado estancadas las ayudas que deberían haber recibido de su principal mecenas, el Gobierno de Aragón. La situación es "compleja, muy difícil y dramática". Un impago que se eterniza en el tiempo. 19 entidades de la máxima categoría y más de 141.000 federados pendientes de las subvenciones. La DGA, a través de su consejería de Educación, Cultura y Deporte, pone fecha al retraso desde hace meses: "En breve". Pero esa prontitud que traslada la respuesta no termina de concretarse.

La explicación va por partes. Comenzando por los clubes, que siempre han trabajado por temporadas. Hasta 2011, las ayudas llegaban de esa forma. A partir de 2012, y con el anterior gobierno PP-PAR, se cambió la figura de patrocinio deportivo por el de convenio, es decir, con contraprestaciones. Y fue la consejería de Presidencia la que se encargaba de entregar las dotaciones. Las convocatorias pasaron a ser anuales; empezaron los retrasos y llegaron los recortes. Con el cambio de Ejecutivo, la subvención cambia de departamento y se mantiene la herencia. Las entidades de máxima categorías han cobrado tarde y mal. En 2016 recibieron el importe de 2015, a sus efectos, el correspondiente a la campaña 2014/2015, pero el curso 2015/2016 en sus presupuestos han "sobrevivido" en blanco. Así, y ya en el primaveral 2017, temporada 2016/2017, la casilla de ingresos por parte del Gobierno aragonés aún sigue vacía: a la espera de 2016 y pendientes de que se apruebe el proyecto de ley de presupuestos de 2017 este mes para que se inicie todo el proceso.

La DGA tiene garantizados casi 1.900.000 euros (1.898.632,11 euros), cifra a repartir entre los 17 clubes deportivos y las dos sociedades anónimas (373.886 euros para el Tecnyconta Basket Zaragoza y 226.144, para la SD Huesca). Los gestores de los clubes de élite también tienen la orden de concesión de ayudas, que firmó la consejera Mayte Pérez el 17 de enero. Pero el ingreso del dinero oficial aún no se ha plasmado en sus cuentas. "El Gobierno de Aragón pagará a los clubes aragoneses de máximo nivel las ayudas correspondientes a 2016 la primera semana de mayo", aseguran desde el departamento que trata la materia de Deportes.

Los clubes, que alzaron su voz a finales del año pasado, mantuvieron en enero una reunión con la consejera Mayte Pérez a la que arrancaron el compromiso de que el proceso de concesión de ayudas se "agilizaría". Aún siguen bloqueadas. Su departamento sí que tiene consignada la partida de este año: 697.470 euros para las sociedades anónimas deportivas y 1.527.430,99 euros para los clubes deportivos de máxima categoría. A estas alturas del curso, el Club Hielo Jaca y el Mann Filter Stadium Casablanca de baloncesto femenino ya han finalizado sus respectivas ligas. Y muchas entidades están en pleno proceso de confección de la próxima campaña 2017/2018, sin saber cuál va a ser el monto que recibirá de la DGA de 2017, ni cuándo se pondrá en marcha toda la maquinaria.

Las federaciones, al límite

Si "dramático" es el estado de los principales clubes que llevan el nombre de Aragón por las ligas nacionales, "desesperante y al borde del colapso" es el estado de las 48 territoriales aragonesas. El estado de las cuentas de las federaciones está al borde del abismo y con amenaza, de algunas, con echar la persiana. Otras ya se han visto obligadas a implantar un copago a los deportistas para cubrir los gastos de desplazamiento a distintos campeonatos y torneos nacionales.

Hay un total de 560.000 euros a repartir. Una subvención que constituye un salvavidas para muchas federaciones, que no disponen de un amplio abanico de recursos. Una suma que los organismos deportivos tendrían que haber recibido en 2016, pero el retraso ha sido provocado por errores en las bases reguladoras de la convocatoria. Esto ha forzado a la consejería de Educación, Cultura y Deporte a iniciar de nuevo el procedimiento de la concesión y que vea la luz en el BOA. Desde este área se dice que "está previsto que se publique en breve; las federaciones empezarán a cobrar las ayudas antes del verano".

El pasado 15 de febrero, seis representantes de otras tantas territoriales mantuvieron una reunión con Mayte Pérez y su director general del Deporte, Mariano Soriano, que les aseguraron que a mediados de marzo sería realidad. "Ahora se encuentra en fase de fiscalización con la idea de que se resuelva en el menor tiempo posible, antes de finalizar el mes de marzo", dijo Pérez en su comparecencia en las Cortes el pasado 23 de febrero.

El malestar sigue creciendo tras saber la partida que el Gobierno de Aragón ha destinado a su causa en el proyecto de ley de presupuestos de 2017: 900.000 euros. Una cifra que menguará porque tras la prometida orden de 2016 de 560.000, dejaría la de este año en 340.000 euros. Una pérdida del 40%.

La única alegría que las federaciones aragonesas se llevaron ayer es que han cobrado las ayudas de 2016 correspondientes a los Juegos Escolares que promueve la DGA y organizan ellas, ya que "ejercen, por delegación de la Comunidad Autónoma, las funciones de promoción y desarrollo ordinarios del deporte en el ámbito territorial aragonés".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión