Las peñas del Huesca expanden sus fronteras

Ve la luz en Ayerbe una nueva agrupación de seguidores. Es la primera fuera de los límites de la capital. Gran satisfacción en el club por esta "sensacional iniciativa".

Miembros de la nueva peña de Ayerbe y alrededores antes de acudir el pasado domingo a El Alcoraz.
Miembros de la nueva peña de Ayerbe y alrededores antes de acudir el pasado domingo a El Alcoraz.
Heraldo

Las peñas de la Sociedad Deportiva Huesca han expandido sus fronteras, hasta ahora no exploradas más allá de los límites de la capital oscense. La localidad de Ayerbe, con la nueva formación peñista ‘Carnicrabas sin reblar’, ha roto esas barreras y se convierte de ese modo en pionera, por ser la primera en la provincia altoaragonesa. Desde el club la noticia se ha acogido con enorme satisfacción. "Es una sensacional iniciativa", manifiesta al respecto José Antonio Martín ‘Petón’, presidente de la Fundación Alcoraz y consejero del Huesca, quien desea, al igual que los integrantes de la peña ayerbense, que pueda ser este el primer capítulo de una larga serie.

Con el proceso burocrático en marcha para reglar todos los trámites necesarios, ante el Gobierno de Aragón y la propia entidad azulgrana, encaran los ‘Carnicrabas sin reblar’ la recta final de su puesta en marcha oficial como rutilante nueva formación peñista. La pretensión es que en un período aproximado de tres semanas la peña dé sus primeros pasos y tenga ya una visibilidad pública.

"La idea surgió en el viaje a Pamplona de la temporada pasada", recuerda Isaac García, quien ha sido nombrado presidente de la peña. El sector joven de los aficionados del Huesca en Ayerbe fue moldeando desde ese momento sus intenciones con un claro objetivo: "Lo principal que queríamos era aglomerar a toda la gente de la zona, pero de la edad que fuera. Se buscaba el empujar todos a la vez, no solo a modo individual", asegura su máximo responsable, secundado en la junta directiva por Paula Vera como vicepresidenta.

Hasta la fecha son quince integrantes con edades comprendidas entre los 15 y 50 años los que se han enrolado en ‘Carnicrabas sin reblar’. "Pero el proceso está en marcha. Trataremos de llegar a cuarenta o cincuenta", desvela Isaac García. Hay contactos ­–o en algún caso los va a haber– con más aficionados y abonados del Huesca que viven en Ayerbe y su entorno o que habitan en la capital siendo oriundos del Reino de los Mallos. De momento Anzánigo, Loarre, Biscarrués, Piedramorrera y Ayerbe son los pueblos representados. "Hay mucha gente que sigue al Huesca en la zona y por eso la creación de este vínculo", comenta.

La formación peñista ayerbense, que tendrá en el Café Bar de La Plaza su centro de operaciones, siente "mucha ilusión" por el hecho de sentar un precedente en la provincia con su nacimiento. "Es un honor para nosotros. Somos del Huesca pero somos de Ayerbe y queremos que su nombre suene por todos los sitios", añade Isaac García.

Desde ‘Carnicrabas sin reblar’ elevan una sugerencia al club: "Ya que nosotros nos desplazamos a El Alcoraz y a donde sea, no estaría mal que el Huesca se desplace hasta aquí para jugar un amistoso contra el Ayerbe. Sería un bonito gesto", señala su presidente.

El Huesca, encantado

En el seno del club se muestran encantados. "No es solo una noticia excelente, es un ejemplo a imitar. Que en otros lugares del Alto Aragón se pueda hacer lo mismo. Esto puede ser un banderín de enganche", anhela José Antonio Martín ‘Petón’, presidente de la Fundación Alcoraz y consejero de la SD Huesca SAD. Desde la entidad azulgrana siempre se ha defendido a capa y espada el ‘hacer provincia’ como uno de sus grandes lemas. Por eso, "en Ayerbe han entendido perfectamente lo que se pretende", puntualiza.

"Es una iniciativa que aglutina y estimula. Es sensacional que la afición sienta su latido azulgrana", asegura Petón.

¿Y desde las peñas de la capital? ¿Cómo se ve esta agrupación? Responde el presidente de Fenómenos Oscenses, Fernando Lobera: "Es un orgullo y nos pone muy contentos. Es un crecimiento a nivel social para el club, un elemento a valorar. Ojalá sea la primera de muchas". Fenómenos tiende su mano. "Nos apoyaremos en ellos ahora para más adelante hacer cosas conjuntas", dice Isaac García.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión