La reforma del modelo deportivo dará potestad a la DGA para castigar los actos de violencia

El Tribunal Administrativo de Deporte se encargará de unificar los criterios y de imponer las sanciones. Además, se ha puesto en marcha un plan escolar de concienciación.

El árbitro Fahd Abbou fue agredido en Miralbueno en diciembre.
El árbitro Fahd Abbou fue agredido en Miralbueno en diciembre.
HA

La reforma del modelo deportivo, enmarcada en la nueva Ley de la Actividad Física, dará potestad al Gobierno de Aragón para sancionar los actos de intolerancia. A través de un Tribunal Administrativo de Deporte -incorporará al Comité Aragonés de Disciplina Deportiva y a la Junta de Garantías Electorales-, el Ejecutivo autonómico unificará criterios e introducirá nuevos tipos de acciones contra la violencia, el racismo, o la xenofobia.

Las faltas no irán vinculadas exclusivamente a la competición, puesto que la normativa, que verá la luz en el mes de abril, valorará el deporte como "derecho ciudadano". De esta forma, además de reconocer la figura de los jueces y los árbitros, diferenciará las competiciones oficiales de las no oficiales, exigiendo en estas últimas "el requisito del seguro y de informar a la administración".

"Tiene que quedar claro que venimos trabajando desde hace año y medio en el asunto. No es una reacción a las últimas agresiones que se han dado en el territorio, aunque, evidentemente, estamos al corriente y las tenemos en cuenta a la hora valorar cuál será nuestra forma de proceder", explica Mariano Soriano, director general de Deporte en Aragón, que entiende que "la sociedad al completo debe luchar contra este tipo de conductas peligrosas".

Al estar en fase de participación, todavía se desconoce el método sancionador que desarrollará la ley, pero lo que sí adelanta Soriano es que "defenderá con el máximo compromiso la batalla frente a cualquier tipo de discriminación". Así, continúa, "la principal novedad estará en que el Gobierno de Aragón asumirá el liderazgo y ejercerá de autoridad en aquellas situaciones contrarias al buen orden".

Plan de concienciación escolar

A la par que ultima la Ley de Actividad Física y el Deporte, el Gobierno de Aragón ha emprendido un plan que pretende eliminar las malas conductas en las competiciones escolares. Ya se han puesto en marcha ciclos de conferencias, y a partir de mayo se evaluará una estrategia específica al respecto.

"Hay programado un proyecto piloto para el baloncesto que estará basado en fomentar los valores cívicos por encima de cualquier resultado. Determinados padres y entrenadores han de comprender que no todo consiste en ganar; hace falta un cambio de modelo", valora Soriano, antes de adelantar su intención de extender esa estrategia a otras modalidades a partir del próximo curso: "En función de cómo se desarrolle entre mayo y junio, en septiembre probaremos a empezar con el fútbol sala, el voleibol o el balonmano".

Por último, Soriano ensalza que para acabar con la intolerancia en el deporte se necesita la colaboración de todos los actores implicados. Por ello, existen "vías de comuninación" con federaciones, clubes, instituciones públicas y privadas, comarcas y asociaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión