El datchball toma Panticosa

El quinto torneo de Navidad de esta disciplina aragonesa ha reunido este fin de semana a más de 500 personas en la localidad oscense.

V Torneo de Navidad de Datchball
V Torneo de Navidad de Datchball
Asociación de Datchball

El V Torneo de Navidad de Datchball ha reunido este fin de semana a más de 500 personas en Panticosa, un emplazamiento que el pasado año fue escogido por vez primera por la organización y resultó "todo un éxito". Han competido un total de 39 equipos -en 2016 fueron 29- llegados de Zaragoza, Caspe, Belchite, Jaca, Teruel o Valencia y se han dividido en las categorías benjamín, alevín, absoluta y veterana. Y es que, tal y como destaca Roberto Navarro, creador de esta disciplina aragonesa que cada vez cuenta con más adeptos, "no hay una edad límite para participar".


"Los premios son suculentos; los equipos ganadores han recibido jamones o paletillas. Además, hay trofeos para los mejores jugadores y copas o medallas para todos", añade Navarro, que recuerda que, además de datchball se han podido practicar un sinfín de actividades a "bajo precio".


El torneo dio comienzo a las 11.00 de este sábado y paró a la hora de comer con objeto de que los participantes pudieran disfrutar del entorno de Panticosa. Las fases finales se disputaron por la tarde, hasta las 20.00. "El Ayuntamiento nos ha dejado entrada gratuita a la piscina climatizada y el domingo se pueden alquilar raquetas de nieve por solo cinco euros", explica Navarro. "Como organizador, recibí llamadas para consultar si la competición se va a desarrollar finalmente. Los accesos han estado en buenas condiciones y no ha habido ningún problema", concluye.

¿Qué es el datchball?

El datchball fue creado en 2005 por Navarro, quien, como profesor de Educación Física en la escuela de Brea de Aragón, adaptó las normas de un juego estadounidense llamado 'dodgeball' y lo puso en práctica con sus alumnos de 5º de Primaria. En su opinión, "se trata de un deporte que nace de la convicción de que la participación y la competición no deben ser caminos tan distantes".


Es parecido al 'balón prisionero', un juego en el que hay que eliminar a los rivales con una pelota, aunque en este caso se practica con tres balones que al principio se sitúan en la línea que separa los dos campos. Desde septiembre el datchball forma parte de los Juegos en Edad Escolar. El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, decidió incluirlo entre las actividades pedagógicas a realizar en el curso 2016-2017.

 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión