El campeón del Mundo vuelve a casa

David Caballero, el gran referente de la pelota aragonesa, regresa al Stadium Casablanca para fomentar este deporte en el club y tratar de ascender a División de Honor.

David Caballero con la equipación del Stadium Casablanca.
David Caballero con la equipación del Stadium Casablanca.
Stadium Casablanca

“Es como si Messi vuelve a Newell's”, explica entre risas de forma muy gráfica. David Caballero, pelotari zaragozano con cuatro campeonatos del Mundo y tres de Europa en sus vitrinas, ha anunciado esta semana su regreso al Stadium Casablanca, su club de toda la vida. Caballero es un referente mundial del deporte de la pala y ahora trata de darle un impulso desde la Federación Aragonesa de Pelota (FAP), organismo que preside desde finales de octubre, y desde el propio Stadium Casablanca, donde también imparte clases de tenis.


El aragonés deja atrás una exitosa etapa en El Olivar y vuelve al Casablanca con el objetivo de propulsar la sección y conseguir el ascenso a División de Honor, la máxima categoría nacional, por primera vez en su historia. “Era el momento de hacer un cambio, ilusionarme con el ascenso y fomentar la pelota en otro sitio”, explica Caballero. “Cuando has estado arriba del todo, en la élite más absoluta de un deporte, cuesta ver que ya no estás. Por eso ahora, desde la Federación y en el Stadium, quiero fomentar este deporte entre los más jóvenes para que no se pierda. Y estoy muy ilusionado”, agrega.


Caballero, que tiene en la actualidad 42 años, comenzó a jugar al tenis en el Stadium Casablanca, pero ha sido en pelota donde ha llegado a la élite. Ha sido cuatro veces campeón del mundo de paleta cuero en Barcelona 2007, Pau 2010, Brive 2011 y México 2014. También ha sido tres veces campeón de Europa y posee numerosos títulos nacionales. Entre algunas de sus distinciones, en 2011 fue elegido Mejor Deportista Aragonés del año y en 2014 recibió una distinción de Zaragoza Deporte por sus relevantes éxitos. El Consejo Superior de Deportes también le reconoció ingresando en la Real Órden del Mérito Deportivo con Medalla de Bronce.


Con él como referente y capitán general de la joven plantilla, el Stadium Casablanca pondrá en liza un equipo de seis jugadores en una Primera División Nacional de Herramienta en la que competirán junto al Stadium Venecia contra clubes de Almería y Madrid (El Olivar está en División de Honor). La competición, que arranca a mediados de enero, está dividida en dos grupos de cinco equipos que se enfrentan entre ellos en jornadas de dos partidos: uno de pala corta y otro de paleta de cuero. Los dos primeros de cada grupo se clasifican para las semifinales y se enfrentan entre ellos por las dos plazas del ascenso.


“El equipo está compuesto por gente joven, pero necesitan un empujón y un referente para dar ese paso adelante, sacar buenos resultados y seguir con la motivación de jugar y ascender”, explica. “Desde el día que se anunció mi llegada al Stadium he sentido mucha ilusión y agradecimiento por parte de la gente. La afición quiere ver buena pelota y esperamos poder ofrecérsela esta temporada”, subraya.   


¿Y la selección española? ¿Volverá? “El próximo Mundial es en 2018. Si me llaman y considero que lo puedo ganar, iré. Si no, me quedaré en casa. Ahora hay países como Francia, Argentina, Uruguay, Cuba o México en los que se juega mucho y muy bien. La competencia es elevada”, describe.  

La Escuela Municipal de pelota

Ya en su faceta de presidente de la Federación Aragonesa de Pelota, David Caballero se encuentra inmerso en otro proyecto para relanzar esta disciplina entre los más jóvenes a través de una Escuela Municipal de pelota con dos días a la semana de entrenamientos en el Centro Deportivo Municipal Delicias en la Bombarda (todos los lunes de 17.30 a 19.30) y en el pabellón Alberto Maestro (cada miércoles de 18.00 a 20.00).


“Nuestro gran reto es fomentar la cantera. Es un objetivo complicado porque si no la tienes cerca en casa, con algún familiar practicante, es muy difícil acercarse. El tenis, por ejemplo, se puede ver por la televisión. Tienes a Nadal, Djokovic, Federer… pero en la pelota es difícil. Además, ahora hay una amplia gama de deportes y actividades para los más pequeños. Pero no nos rendimos. Queremos fidelizar al que ya está metido y enganchar al máximo número de gente posible”, explica con ambición el gran referente aragonés de todos los tiempos.


Actualmente, la Federación Aragonesa de Pelota cuenta con 400 licencias, pero la mayoría son de frontenis. “De herramienta estaremos 50 o 60. Es un deporte que para jugar bien es muy complicado y requiere mucha práctica. Y eso echa atrás a mucha gente”, lamenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión