Aragón habla en el Europeo de cross

Toni Abadía lidera el equipo español en la cita de mañana en Chia (Italia). Carlos Mayo, plata en 2015, y Cristina Espejo son los referentes en categoría sub 23.

Carlos Mayo y Toni Abadía en el parque Grande, su lugar de entrenamiento.
Carlos Mayo y Toni Abadía en el parque Grande, su lugar de entrenamiento.
Aránzazu Navarro

Toni Abadía, Carlos Mayo y Cristina Espejo defienden la elástica de la selección española en el primer evento de caché del calendario invernal: el XXIII Campeonato de Europa de campo a través, que se celebra este domingo en la localidad italiana de Chia. Tres nombres propios del atletismo aragonés que aspiran a darse una primera alegría en una disciplina que siempre aporta premios individuales y colectivos.


El zaragozano Toni Abadía (Nike) firmó un 2015 completo logrando la triple corona: los Nacionales de cross, de fondo y de 10 kilómetros en ruta. Un mayúsculo éxito que embelleció con el bronce europeo en la prueba de 10.000 metros y la plata en los 5.000 del Nacional absoluto. Pero el atleta del Nike no pudo poner la guinda a la campaña en dos de las grandes citas internacionales: un inoportuno proceso vírico acabó con sus fuerzas y en el hospital antes de partir al Campeonato de Europa de cross en Hyères (Francia); y en su estreno olímpico en Río acabó como pudo el 5.000 al sufrir una enfermedad en la vesícula, de la que fue operado. En Chia, puede empezar a saldar cuentas.


"El Europeo de cross es uno de los grandes retos de la temporada y espero realizar allí la mejor carrera posible. Quiero sacarme la espina, y también por no haber podido rendir en los Juegos", señala Abadía, que tenía plaza asegurada como medallista de oro. El mejor atleta aragonés de 2016 ha afinado su puesta a punto en Atapuerca (séptimo en la general y mejor español en meta) y en la Espada Toledana, donde finalizó triunfador. Y se permitió una incursión al asfalto en la Jean Bouin barcelonesa (segundo). "Hemos acabado contentos con los resultados y creo que llevamos una buena preparación. Mi objetivo es un puesto en el ‘top’ diez a nivel individual. El circuito es llano y puede propiciar una carrera rápida. Va a ser de eliminación. En el cross se impone la ley del más fuerte", detalla Abadía, que fue 22º en 2013 y 12º en 2014.


El fondista del Nike, que suma nueve actuaciones con la Roja como atleta absoluto, lidera una escuadra que intentará mantener el trono continental por equipos sénior. "Hay opciones, pero también sabemos que no será fácil. Los británicos y los turcos –con atletas de origen keniano– son selecciones potentes. Y también Italia y Francia", resalta. Una España que sí contará con Adel Mechaal, tercero en 2015, después de que la IAFF levantara ayer la suspensión para participar que le había impuesto el jueves.


El maestro José Luis Mareca guía las zancadas de Abadía y de otra de las perlas del atletismo aragonés. Carlos Mayo está en boca de todos. Plata continental júnior en Samokov 2014, al año siguiente no pudo tener mejor debut en la categoría sub 23, en la que se proclamó subcampeón. En Chia, mantiene la misma ambición. "El objetivo es luchar por el podio; correr en el grupo de elegidos y, una vez que llegue el momento, luchar por las medallas", explica Mayo, que también se llevó el título por selecciones con España.


El fondista del Adidas está en constante progresión. "Si 2015 fue un año bonito (oro sub 23 en 5.000, 10.000 y cross), 2016 ha sido formidable (oro promesa 5.000). Lástima que la lesión me pilló en el Nacional de cross de Calatayud y de 10K en Alcañiz. Fue duro perdérmelos. Pero todo lo que pude conseguir corriendo después fue inmejorable, debutando con la selección absoluta", completa el subcampeón europeo en 5.000.


En un circuito plano, al que le han añadido algunas colinas artificiales, Mayo tendrá que vérselas con el turco Ali Kaya, actual campeón de Europa absoluto de campo a través; con el keniata nacionalizado italiano Yemaneberhan Crippa, doble oro júnior;y con el británico Jonny Davies, que le arrebató la corona en 2015 "El turco es casi invencible. Pero yo llego en un buen momento y espero tener mi día", afirma Mayo, mejor promesa en Atapuerca y segundo en Alcobendas.

La nueva Cristina Espejo

En Chia se verá a la nueva Cristina Espejo. La mediofondista inicia una renovada etapa alejada de su ciudad (ha cambiado Monzón por León), de su entrenador que la colocó en la élite (Fernando García) y con nuevos colores que defender (deja el Hinaco y ficha por el Playas de Castellón). La internacional promesa necesitaba un cambio de aires; olvidarse de sus problemas de salud y crisis de ansiedad que le llevaron a alejarse de todo, a buscar su espacio. Y, entonces, llegaron los éxitos: ganó el 3.000 del Nacional promesa en pista cubierta, fue segunda en los 1.500, coronó el gran invierno el Nacional de cross en Calatayud, y en verano firmó un oro en el ‘milqui’ y un valioso cuarto puesto en el Nacional absoluto en esta distancia. La clave del "milagro", como lo califica Espejo: el preparador José Enrique Villacorta. "Él fue capaz de hacerme volver a correr en tres semanas antes del último Campeonato de España en julio, cuando estaba perdida y casi entrenando por cuenta propia", admite.


Cristina Espejo ha recuperado la sonrisa y la motivación en el deporte que le apasiona. Y en su último gran torneo como promesa, quiere la mejor despedida. "Espero poner la guinda al año porque creo que todo el esfuerzo que he puesto en esta categoría me lo debe. Después de todo lo que he peleado, me merezco ser feliz", se pide la atleta, que mañana aspira a mejorar sus anteriores actuaciones en la cita continental: 17ª júnior (2013); 36ª en 2014 y 26ª en 2015 como promesa. "Soy ambiciosa y acudo dispuesta estar, al menos, entre las quince mejores de Europa", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión