Empieza la XXV Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro

Un participante durante la XXIII Travesía de los Monegros con Perros de Tiro.
Un participante durante la XXIII Travesía de los Monegros con Perros de Tiro.
Patricia Puértolas

Veinticinco años han pasado desde que, allá por el año 1991, un grupo de pioneros en el deporte del mushing -una forma de transporte nórdica caracterizada por el uso de perros de tiro y esquís- , decidieron realizar una travesía como entrenamiento intensivo de cara a la temporada de nieve. La zona elegida fue la de Los Monegros, ideal para realizar largos recorridos por su orografía, y por las buenas condiciones climáticas que ofrecía para entrenar.


La edición de este año se celebrará entre los días 8 y 11 de diciembre e incluye, como novedad, un formato por relevos. La travesía, que no contará con etapas, sino que será continua, pondrá a prueba la resistencia de dichos equipos a lo largo de los 170 kilómetros de recorrido -divididos en seis tramos-, que transcurrirán en los alrededores del municipio de Peñalba, la ermita de San Gregorio en Ontiñena, Valfarta y el Barranco de la Valcuerna.


Dos puestos de control situados en Peñalba y en la ermita de Ontiñena, puntos de automarcaje a lo largo del recorrido, y un descanso obligatorio de unas horas que indicará la organización, serán las referencias para los participantes.


La decisión sobre la distancia a correr, cuándo hacerlo y cuándo descansar, deberá ser tomada por cada equipo en función de su estrategia para finalizar en un tiempo adecuado la ruta.


Como en anteriores ediciones, el recorrido no estará señalizado. Serán los participantes quienes se orienten con ayuda de un libro de ruta facilitado por la organización.


Existirá una única categoría general en la que se podrá competir dentro de las siguientes modalidades: bicicleta (1-3 perros), triciclo (3-6 perros), kart (6-12 perros) y canicross -disciplina consistente en correr con un perro atado a la cintura- (1-2 perros).


La previsión meteorológica se presenta idónea para el transcurso de la carrera, con temperaturas por debajo de los 10ºC a lo largo de todo el fin de semana. El jueves a las 17.00, los participantes tomarán la salida desde Peñalba en dirección a la ermita de San Gregorio.


En ediciones posteriores, aquella travesía se convirtió en una competición. Inspirados en las rutas y carreras del Gran Norte –cambiando trineos por karts y nieve por tierra-, de un pueblo a otro, la zona de Los Monegros, en Zaragoza y Huesca, se convirtió en el campo de aprendizaje de todos aquellos que soñaban con llegar más lejos. Quizá no sabían entonces lo lejos que habían llegado ya.


En sus diferentes ediciones, la Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro ha tenido diferentes formatos y duraciones. Hubo años en los que duró tres días y otros en los que nueve; se organizaron travesías continuas y otras por etapas.


La Travesía de Los Monegros con Perros de Tiro es uno de los eventos más importantes del mushing estatal. La condiciones del terreno en Los Monegros y sus temperaturas, unidas a la celebración de la prueba a principios de temporada, convierten la Travesía de Los Monegros en un evento idóneo para la preparación de pruebas de media y larga distancia.


Sus veinticinco años de trayectoria avalan la continuidad de un proyecto que fue pionero y que ha visto cómo se gestaban en él grandes practicantes de esta disciplina. Pero además, si por algo se ha caracterizado la travesía de Los Monegros todos estos años, ha sido por ser punto de encuentro entre quienes empiezan y aquellos que llevan años, siempre dispuestos a la convivencia, el intercambio de conocimientos y, por encima de todo, el disfrute al aire libre junto a los perros con los que forman equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión