¡Avisponas al poder!

El Zaragoza Hornets femenino sigue creciendo. Ya ha debutado en Liga Valenciana y suspira por ascender a la Nacional.

Las chicas del Zaragoza Hornets, en el vestuario.
Las chicas del Zaragoza Hornets, en el vestuario.

Nueve chicas y un deseo: que Zaragoza se convierta en referente del fútbol americano. Hace ya un año que el Hornets femenino echó a andar, pero el debut oficial no llegó hasta el pasado 26 de noviembre. Se midieron -con derrota- al Firebats, iniciando un recorrido que les llevará a competir frente a otros tres rivales (Granada Lions, Black Demons y Alicante Sharks) en la Liga Valenciana.


Sus edades están comprendidas entre los 17 y los 24 años, y, tal y como señala la entrenadora, Raquel Gracia, solo cinco de ellas tienen cierta experiencia: "Hasta ahora, disputaban partidos amistosos y venían varios chicos para completar el equipo; este año hemos conseguido que se unan otras cuatro, y así hemos podido inscribirlas en la competición", explica, y lamenza lo "complicado" que resulta encontrar chicas dispuestas a practicar este deporte.


Millones de personas siguen el fútbol americano en países como Canadá o Estados Unidos, donde la Super Bowl es considerada uno de los eventos del año. En España, la situación es distinta: genera menos interés y se rodea de ciertos estereotipos. "Las chicas nos dicen que tienen miedo a hacerse daño, que los golpes son muy fuertes. De ahí que les cueste apuntarse", añade Gracia, y subraya que esas afirmaciones no son del todo ciertas porque "van muy protegidas".


Por ello, anima a que más jugadoras se sumen al proyecto: "Quisiera hacer un llamamiento a todas aquellas que sientan cierto interés por jugar. Estamos creciendo y hay un gran ambiente en el grupo".


Los encuentros de las Hornets como locales se disputarán en el Parque Deportivo Ebro, y el 28 de enero es la fecha señalada para la puesta de largo ante la afición. "Al ser tan pocos equipos, hay mucho espacio entre partido y partido", matiza Gracia, y concluye adelantando los planes de futuro: "La idea es lograr juntar a 14 chicas y ascender a Liga Nacional, donde se compite en formado de nueve por nueve. Los comienzos son duros, pero estoy segura de que lo lograremos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión