Djokovic reacciona con furia y Raonic se muestra contundente

El serbio Novak Djokovic reaccionó con furia y, tocado en su moral tras ceder el primer set, derrotó al austríaco Dominic Thiem, mientras que el canadiense Milos Raonic se mostró contundente ante el francés Gael Monfils en la primera jornada de las Finales ATP (Masters) en el O2 de Londres.

Novac Djokovic
Novac Djokovic

"Fue un primer set muy intenso y muy bueno. Pero después perdí un poco de energía y eso se necesita contra alguien como Novak para jugar nivelado y buenos sets", dijo Thiem para resumir la derrota ante el jugador de Belgrado por 6-7 (10), 6-0 y 6-2 en dos horas y dos minutos.


Thiem, que junto con Monfils son los dos novatos este año, se apuntó el primer set después de una lucha encarnizada y a la séptima oportunidad, salvando una ocasión de Djokovic en el desempate. Ese juego corto fue lo mejor del encuentro porque después el jugador de Wiener Neustadt se perdió, quizás fruto de su bisoñez o porque se le acabaron las fuerzas.


El nivel que exhibió el de Belgrado después fue brutal, similar al que mantuvo en la primera parte de esta temporada, para apuntarse el segundo parcial en tan solo 23 minutos, imponer su ley en el tercero y rematar la contienda ganando 12 de los 14 últimos juegos disputados.


"Sabía que después de eso, los primeros juegos del segundo set serían cruciales para mí y romper era importante, y eso fue lo que hice. Me sentí más cómodo y jugué más libre. Le hice jugar un golpe más y comenzó a cometer más errores y lo utilicé", analizó el serbio.


Mucho se juega Djokovic este año en el O2. Tras ceder el lunes el número uno al británico Andy Murray después de 122 semanas seguidas, necesita clasificarse para la final del torneo, ganando como mínimo dos encuentros de la primera fase, y después hacerse con el título si quiere recuperar el cetro.

Esa tensión en el primer partido individual del torneo se notó en el brazo de Djokovic, que nunca antes había cedido un set en los tres partidos anteriores contra Thiem, en Shanghai 2014, y Miami y Roland Garros esta temporada.


Si gana el título, Djokovic sumaría su sexta corona, cuatro de ellas consecutivas, con lo que igualaría las seis del suizo Roger Federer, hombre récord de esta competición, y superaría al estadounidense Pete Sampras y al checo Ivan Lendl, ambos con cinco.


El portugués Jose Mourinho, entrenador del Manchester United, y el defensa español del Barcelona Gerard Piqué, separados por el extenista estadounidense Justin Gimelstob, observaron desde las gradas la gran reacción de Djokovic, que se inició tras ceder el primer parcial y justo después de recibir un aviso del juez de silla por conducta antideportiva al golpear una bola lanzada hacia el palco de sus dos entrenadores, el alemán Boris Becker y el eslovaco Marian Vajda, que al final fue hacia el público.


Tampoco Monfils supo hacer frente a Raonic, ante quien perdió por 6-3 y 6-4 en 84 minutos. El discípulo del español Carlos Moyá se mostró consistente y acertado en los momentos de mayor inspiración del francés, con quien se ha medido en dos ocasiones esta temporada. En Indian Wells, con victoria de Milos, y en Toronto con triunfo de Gael.


Monfils, ganador en Washington y finalista en Rotterdam y Montecarlo, dejó sobre la pista azul del O2 pruebas de su espectacularidad. Un remate estratosférico en suspensión y un golpe mágico entre las piernas arrancaron los aplausos del público, pero sirvieron de poco para detener al tenista de Podgorica, que acabó el encuentro con su duodécimo saque directo y sin ceder ni un solo punto de rotura.


Londres es una ciudad de buenos recuerdos para Raonic, que el año pasado vivió a orillas del Támesis dos de sus mejores momentos, al alcanzar las finales de Queen's y de Wimbledon, en ambas derrotado no obstante, por el británico Andy Murray.

Raonic se enfrentará este martes contra Djokovic y Monfils contra Thiem, en el grupo Ivan Lendl.


Este lunes, en partidos del grupo John McEnroe, el suizo Stan Wawrinka se enfrentará con el japonés Kei Nishikori y el británico Andy Murray, contra el croata Marin Cilic.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión