Los grandes hitos de su carrera deportiva

Perico Fernández debutó en 1972, fue campeón de España un año después y en 1974 conquistó Europa y el mundo.

Combate de Perico Fernández en 1978 en Zaragoza
Combate de Perico Fernández en 1978 en Zaragoza
Juan G. Misis / Archivo Heraldo

El adiós de Pedro Fernández Castillejos (Zaragoza, 1952), conocido como Perico Fernández tanto dentro como fuera de los cuadriláteros, deja una dura historia personal. Pero, sobre todo, una carrera deportiva en la que alcanzó la cima del boxeo. 


El púgil, ex campeón de España de los pesos ligeros y welter y de Europa y del Mundo de los pesos superligeros, venció a ‘Kid’ Tano, a Tony Ortiz, a ‘Lion’ Furuyama y a Joao Henrique, entre otros muchos, en las más de cien peleas que realizó. Además, se convirtió en el primer campeón del mundo de boxeo aragonés. 


Debutó como boxeador profesional en mayo de 1972, en La Coruña, haciendo combate nulo con José Luis González, y poco después ya se convirtió en una referencia a nivel nacional, primero, e internacional, más adelante. Estos son los grandes hitos de su carrera deportiva:


Campeón de España de los pesos ligeros. 3 de marzo de 1973. Victoria a los puntos en una pelea de mucho vigor ante Cayetano Ojeda, ‘Kid’ Tano, que estuvo al borde del KO en los asaltos noveno y décimo. El polideportivo de Salduba de Zaragoza quedó repleto de público que invadió incluso los pasillos y accesos a las localidades.

Ejemplar de Heraldo de Aragón del 4 de marzo de 1973


Campeón de Europa. 26 de julio de 1974. Madrid. Nuevo campeón europeo de los superligeros. Victoria por KO en el 12º asalto ante Tony Ortiz. Asombró la esgrima y la fuerte pegada del vencedor. Su superioridad fue evidente a lo largo de toda la pelea.


Ejemplar de Heraldo de Aragón del 27 de julio de 1974


21 de septiembre de 1974. Campeón del Mundo. Victoria a los puntos sobre el japonés Tetsuo ‘Lion’ Furuyama en el Palazzetto dello Sport de Roma. Perico Fernández vence boxeando con una costilla rota desde el segundo asalto.

Ejemplar de Heraldo de Aragón del 22 de septiembre de 1974


Defensa del título mundial. 19 de abril de 1975. Victoria sobre Joao Henrique por KO en el 9º asalto en el Palacio de los Deportes de Barcelona. Su excelente preparación física y la potencia de sus golpes fue la base de la victoria. Revalida así su título mundial de superligeros. Según la crítica, el mejor combate en la carrera del campeón.

Ejemplar de Heraldo de Aragón del 20 de abril de 1975


15 de julio de 1975. La caída en el Campeonato del Mundo en Bangkok ante Saensak Muangsurin. El principio del fin: El aragonés, sin preparación ni valentía, solo resistió siete asaltos. El aragonés pelea en un recinto semidescubierto, a más de 45 grados de temperatura. Un abandono voluntario, sorprendente y unilateral.

Ejemplar de Heraldo de Aragón del 15 de julio de 1975


28 de enero de 1983. La última alegría en Madrid. El púgil aragonés, Perico Fernández, vence a Alfonso Redondo por KO en cinco asaltos y se proclama campeón de España del peso welter, su último premio, ya de entidad menor. Dos años después llegó el adiós oficial, aunque en 1987 intentó un regreso y siguió peleando circunstancialmente varios años más.

Ejemplar de Heraldo de Aragón del 29 de enero de 1983


Información recopilada por Elena de la Riva y Mapi Rodríguez. Documentación de Heraldo de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión