Nadal cae ante Troicki en segunda ronda del Masters 1000 de Shanghái

Nadal venía de ceder en cuartos de final del Abierto de China ante el búlgaro Grigor Dimitrov.

Rafa Nadal
Rafa Nadal

El español Rafael Nadal, cuarto cabeza de serie en el Masters 1.000 de Shanghái, cayó este miércoles contra todo pronóstico en la segunda ronda ante el serbio Viktor Troicki, número 31 en el ránking mundial, y en sólo dos sets, por 6-3 y 7-6(3).


Nadal, que venía de ceder en cuartos de final del Abierto de China ante el búlgaro Grigor Dimitrov la semana pasada en Pekín, mostró otra vez un bajo estado de forma al perder en dos mangas frente a Troicki, jugador a quien había derrotado en los cinco duelos anteriores entre ambos.


Troicki, ganador este año del Abierto de Sydney (ante Dimitrov, precisamente), jugará la siguiente ronda de octavos de final, frente al ganador del partido entre el español Roberto Bautista y el estadounidense Taylor Fritz.


El serbio, que había ganado en primera ronda al checo Lukas Rosol, ya avisó de sus intenciones en el primer minuto de partido, cuando tuvo ya una bola para romper el servicio inicial del español, pero éste se defendió bien y los primeros momentos del set se mantuvieron igualados.


Apoyado en un potente saque, con el que encadenó 11 puntos directos (por sólo uno del mallorquín), Troicki logró finalmente romper el servicio de Nadal para colocarse 5-3 en ese primer set, una distancia que el manacorí ya no pudo salvar.


El segundo set comenzó de forma similar, con Troicki jugando conservador desde el fondo de la pista pero mostrando una potente derecha con la que controló casi siempre el juego, mientras Nadal acumulaba errores no forzados contra la red.


La grada, como siempre en los torneos de Nadal en China, animó constantemente al español, como si jugara en casa, lo que le mantuvo vivo en algunos lances del segundo set, donde el serbio llegó a gozar de una bola de partido en el 5-4.


El español salvó ese embate y forzó el desempate, pero en su inicio cometió una doble falta en el momento más decisivo, lo que unido a otros errores inapelables concedió a Troicki tres puntos de partido, que el serbio no desaprovechó.


Se esperaba más del de Manacor en el Masters 1000 de Shanghái, el principal torneo asiático, después de su buen papel el año pasado, en el que batió a favoritos como Raonic o Wawrinka y llegó a semifinales, pero este Masters 1.000 sigue resistiéndosele.


Nadal confirma lo errático de una temporada en la que ha ganado sólo dos títulos (Montecarlo y Barcelona), y no ha conseguido llegar a los cuartos de final en ninguno de los Grand Slam.


Casi ha mostrado más eficacia en el dobles, con su oro en Río de Janeiro (con Marc López) y, más recientemente, su victoria en Pekín, haciendo pareja con Pablo Carreño.


El español pone en peligro además su clasificación para el torneo de maestros de Londres en noviembre, para el que ya tienen billete Novak Djokovic, Andy Murray, Stan Wawrinka y, desde hoy, Kei Nishikori, que se benefició de las recientes derrotas de aspirantes como Nick Kyrgios y Tomas Berdych. El zurdo de Manacor debe exprimir al máximo las dos últimas citas que le quedan: Basilea y París Bercy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión